En defensa del Capitán Alfredo Astiz ante los ataques de una exguerrillera

En defensa del Capitán Alfredo Astiz ante los ataques de una exguerrillera

Compartir


Escribe: Horacio Bicain – Capitán de Fragata (R), Comandante ARA Santa Fe 1982

He escuchado el programa de Canal 13, “Código Georgias”, producido por Miriam Lewin, quien fue terrorista montonera en los 70, nunca arrepentida de sus actos reprochables. Por ello, no me sorprende que un tema que pudo haber enriquecido el conocimiento sobre lo sucedido se convirtió en un ataque al entonces Teniente Alfredo Astiz, que la combatió en su actividad como guerrillera.

Por haber sido participante en las acciones en Georgias, señalaré algunas cosas que omite Lewin. En primer lugar, sobre la rendición de Astiz en Puerto Leith, los británicos intentaron varias veces ingresar a la bahía, habiendo sido rechazados por las armas argentinas. Entonces hicieron, el 26 de abril de 1982, un helidesembarco con 250 marines para que se rindan los 10 buzos tácticos, más un radiotelegrafista y un médico. Una desproporción de fuerzas notable. Además, las instrucciones POLÍTICAS que tenía Astiz eran las de provocar la acción del uso de la fuerza británica (dispersarla) para recuperar las Georgias, logro conseguido, y que no haya muertes inútiles.

Miriam Lewin, exguerrillera.

Astiz fue investigado por la comisión Rattenbach pero no resultó condenado en el juicio desarrollado.

El programa cita también a Grytviken; su rendición se produjo el 25 de abril, su Comandante militar tuvo las mismas instrucciones políticas y logró su propósito. Fue juzgado y sobreseído. Se consideraba que las Georgias eran indefendibles, sin embargo Lewin ni se molestará en mencionarlo mientras hace parecer que Astiz era el único que decidía.

Menciona también a un Capitán de Navío, Trombetta, quien no estaba en la zona. El de mayor jerarquía en la zona era yo, también firmé la rendición, lo que hace sospechar de la autenticidad del promotor del mensaje.


¡Escribe tu propia Carta de Lectores… ya mismo!

Compartir