Escuchame, Julio

Escuchame, Julio

Compartir


Escribe: Horacio Palma (*)

Julio… donde vos estás, estuve de visita mil veces. 

Vas a ver que lo que tus jefes llamaban Hospital, es una mierda que no tiene ni gasas. Que lo que tus jefes aseguraban servía hasta para enfermos cardíacos crónicos, no sirve ni para una descompostura de estómago. A veces no hay agua.. a veces no hay luz.. o enchufas un horno en el toma incorrecto, y los días sin luz, se harán semanas.

Desde las ventanas vas a ver rejas, algo de pasto.. y màs rejas. Y al fondo.. en el ala correcta.. vas a ver barrios humildes a los que ustedes les arruinaron la vida.

Vas a ver que la mitad de los días no vas a tener agua caliente.. pero no importa.. según tus jefes de antaño, los viejos que estaban allí por haber combatido al terrorismo, no se merecían agua caliente…ni siquiera cagar escondidos. Mientras vos estas sentado en el inodoro, alguien se asomará por la ventana de la puerta solo para ver cagar al otrora todopoderoso señor. Y te va a caer la ficha, siempre cae, si valió la pena haberse cagado en tantos…

Sos un tipo inteligente Julio, se nota, por eso estoy seguro que esta noche te pasarán horas con insomnio, maldiciendo haberte encogido de hombros por tantos y tantos.

Sabé que allí donde dormirás en las próximas noches, han dormido viejos muy dignos. Que no se ampararon en fueros, que no contrataron a un abogado por millones, que aguantaron estoicos ser atendidos en un lugar inmundo. 

Cuando quieras hablar por teléfono, tus familiares te reconocerán, si funciona el teléfono claro, por esa inigualable voz que avisa que la llamada proviene de un Establecimiento Penitenciario que, curiosamente.. le falta todo, todo, todo, … lo que funcionarios y políticos comos vos y tus jefes.. se robaron durante una década.

Las vueltas de la vida Julio…

Suerte… y que tengas muchas visitas siempre. Porque la soledad, amiga de los malos tiempos, angustia y enferma los huesos.

(*) Este excelente escrito de Horacio no tiene título. El “Escuchame, Julio” es un agregado mío pues Horacio lo escribió para FCBK. Desde ya pido disculpas por esto.

José Luis Milla

Compartir