HÉROES: Ex Combatientes recorren Rosario para llevar comida a gente de la...

HÉROES: Ex Combatientes recorren Rosario para llevar comida a gente de la calle

Compartir


Escribe: David Rey

No les bastó con combatir en Malvinas. No les alcanzó con haber brindado la vida por este país, por este mismo país que muchas veces olvida.

Hoy recorren las calles porque saben que la lucha es otra, y que necesita de hombres capaces de hacerle frente. Hoy combaten porque en Argentina HAY HAMBRE, y porque si ellos no toman la posta… no la toma nadie.

Cuando los vi, comencé a seguirlos. “¿Qué hace esta gente…?”. Hace días que me los vengo cruzando… Y hoy me dejaron sin palabras: Avenida Pellegrini e Italia pararon su “cocina de campaña” y a ellos se acercó una persona. Raudos bajaron del vehículo, destaparon la olla… y comenzaron a servir la comida.

En un semáforo los saludé.

«¡Hola…!».

«Hola, qué tal», me respondió el VGM Villagra.

Ya, con algo de confianza, les pregunté:

«Perdón… ¿están dando comida?».

Y Villagra me respondió:

«Así es…».

Y los seguí. Los seguí hasta que detuvieron su marcha en Tribunales. Y ahí me fui con ellos.

Me presenté como un “periodista malvinero”, por más que dicho honor me quede tan pero tan grande… Pero era cosa de ver la manera de entrarles.

Me recibió el Veterano de Guerra Carlos Ivalo, y me explicó lo que hacen… hace 21 años que hacen esto. Le pido que me deje grabarlo. Y empezamos otra vez… Llevan comida a la gente de la calle, efectivamente. Y dice, Carlos: “Con una sola cocina no alcanza. Empezamos como una prueba piloto, y después se hizo carne… porque hay mucha necesidad. La gente nos está esperando. La comida, a veces, no alcanza”.

Carlos Ivalo cuenta lo que hace como si fuera algo normal, común, que no merece ninguna admiración. Posiblemente para un hombre como él, que hace 40 años estuvo enfrentando nada menos que a la OTAN, recorrer Rosario con un camión de campaña para llevar comida a la gente de la calle… sea “papita para el loro”. Incluso… hasta nos invita a que nos sumemos, algún viernes, a un asado de Ex Combatientes.

Hace 40 años que hicieron lo que nadie hace: ofrecer la vida por la Patria, por su soberanía, por su orgullo y por su reclamo. Y hace 21 años que hacen lo que nadie hace: llevarle lo que le hace falta al que necesita. Ellos, que hoy podrían estar cómodos y reconocidos como los héroes que son… siguen dando batalla. ¡Y no los vence nada ni nadie cuando se trata de hacer algo por su país!

Amigos, si esto mismo no es hacer PATRIA, entonces… ¿qué es la PATRIA?

No les bastó con combatir en Malvinas… que siguen dando el ejemplo que tanta falta le hace a este país… donde todos hablan pero pocos HACEN.

Me emociona profundamente saber que a este país tan olvidadizo… pueden quedarle pocos soldados… pero que a pesar de esto, a este país, le sobran soldados. Está más que claro.

Gracias por seguir siendo ejemplo.

Nicolás Kasanzew, el periodista que peleó en Malvinas

Compartir