“Las cajas de jubilaciones no dan para más”

“Las cajas de jubilaciones no dan para más”

Compartir


Escribe: Fernando Luis Aráoz (*)

Sr. Director:

Hoy se comenta en todos los medios que los Jubilados serán perjudicados por los nuevos índices de actualización, pero nadie habla de cómo se recibió el país por parte del Gobierno anterior que otorgó jubilaciones sin ninguna clase de aportes a cuanta persona con edad se presentaba. Las cajas de cubilaciones no dan para tanto y hoy lo estamos viendo.

Yo soy un perjudicado por los nuevos índices de actualización, pero entiendo que las cajas de jubilaciones no dan para más. Algo hay que hacer y en forma urgente. El Gobierno actual no es culpable de la herencia recibida. El problema viene del gobierno anterior. Entiendo que deben terminarse las jubilaciones de privilegio en forma inmediata, como así también los subsidios a la gente que nada hace. El que cobra una jubilación es porque debería haber efectuado su aporte y el que cobra un subsidio es el que debería aportar una contraprestación, ya sea colaborando con arreglos en la ciudad, etc.

A partir del presente, nadie debería cobrar una jubilación mayor a diez veces la jubilación mínima ($ 72.400 y pico), monto más que suficiente como para vivir bien. De esta manera, la caja de jubilaciones compondría su situación y se podrían adecuar las jubilaciones mínimas de aquellos que aportaron, a lo que hoy equivale la canasta básica. No existen justificativos para tanta diferencia.

Hoy existen jubilaciones increíblemente altas que no se justifican por nada del mundo, mientras que la mínima está por la mitad de la canasta básica.

Particularmente, trabaje toda la vida hasta llegar a puestos importantes, y hoy cobro cuatro veces la mínima sin que se me haya reconocido todavía la mínima como ex AFJP.

Creo que esta propuesta sería una forma de poner las cosas en orden y con justicia.

Se quejarán de mi propuesta los que más ganan, sin duda; pero a ellos les pregunto. ¿Acaso no pueden vivir con diez veces la mínima y hasta tanto la caja de jubilaciones solucione sus problemas de presente y futuro? ¿No pueden ajustarse por el bien de aquellos que ganan el mínimo de $ 7.240?

De esta forma se podrá subir la jubilación mínima y, por ende, la máxima, ya que en corto plazo el ahorro sería muy importante. Es nada más que un corto tiempo de sacrificio para los que más ganan.

Terminar con los subsidios a los que no trabajan es esencial en este proyecto. A los subsidiados y por la plata que hoy se les da, hay que hacerlos trabajar en algo que beneficie a las ciudades, sea en mantenimiento de calles, parques, jardines, etc.; pero no pagar por pagar sin ninguna prestación.

Reitero. Recibimos un país destruido y para que este gobierno triunfe y solucione el problema de la mayoría, es necesario que todos hagamos un sacrificio.

En cuanto a la forma de actualización de los haberes jubilatorios, lo encuentro adecuado y justo ya que estaría por arriba de la inflación, y para ser más justos todavía, sería importante dar un plus en diciembre 2017 y, por única vez, a fin de no extenderlo a marzo del 2018 (y evitar que transcurran seis meses desde el último aumento, que fue en septiembre).

Este es sólo un aporte más para darle una solución al problema de la caja de jubilaciones y a los jubilados que padecen con la mínima.

Saludo al señor director con atenta consideración.

(*) Ciudad de Salta – Argentina – fernandoluisaraozs@hotmail.com

Compartir