López Murphy: “Argentina gasta en Defensa la mitad de lo que EE....

López Murphy: “Argentina gasta en Defensa la mitad de lo que EE. UU. le impuso a Japón tras la Segunda Guerra Mundial”

Compartir


Escribe: David Rey

El economista Ricardo López Murphy participó del programa radial “Periodismo> para periodistas… ON THE RADIO”, que conducen David Rey y Eneas Biglione por Radio FM “Gran Rosario” 88.9 Mhz, donde fue consultado sobre el rumbo actual de la economía argentina y sobre la “desinversión de más de 30 años” que padecen las Fuerzas Armadas Argentinas.

López Murphy, vale destacar, fue Ministro de Defensa (1999 – 2001) y también Ministro de Economía (2001) durante la inconclusa gestión gubernamental del presidente Fernando De la Rúa.

El también excandidato a presidente nacional por el partido Convergencia Federal (2008) estimó que en Argentina “probablemente estemos creciendo poco” y que “hace cuarenta años el país crece a tasas muy bajas”, tras lo cual destacó la inflación, el “altísimo” déficit fiscal y un problema “enorme” en su sector externo. Precisó, en este sentido, la dificultad argentina “para volverse un país atractivo”.


Escuchar entrevista a Ricardo López Murphy


“Si la gente viene para acá, es buena noticia… Si nadie quiere venir, es mala noticia”, concluyó, con el celo didáctico que le es tan característico.

Consultado sobre los claros-oscuros de la gestión de Cambiemos, el “bulldog” comenzó por ser concesivo: “Yo creo que se ha hecho un esfuerzo de desarmar las cosas más locas que había en materia de regulación, por ejemplo el cepo, los controles de precios, la tergiversación de estadísticas, subsidiar lo que no tenemos. Nosotros subsidiábamos fuertemente lo que no producíamos”.

Seguidamente, el entrevistado complementó con que “quizás el error más grave que se cometió es que Argentina tenía un problema de una «macrocefalia» en la zona de Buenos Aires, es decir, una enorme cabeza con un interior raquítico (los Kirchner concentraron todos los subsidios en esa zona). En ese sentido, yo veo un rumbo de reversión, lo que va a ayudar que la economía mejore, se vuelva más competitiva y más atractiva”.

No obstante, contrastó que el gobierno del presidente Mauricio Macri “nunca explicó los problemas que teníamos. Al no haber una narrativa que oriente sobre la naturaleza de los problemas, sobre la descapitalización de nuestra economía, la concentración alrededor de Buenos Aires, la pérdida de inserción en el mundo, el descalabro fiscal… Es como si uno quisiera hacer un tratamiento médico y no le explica al paciente por qué lo tiene que hacer, por lo que uno ha de seguir conductas que son «patológicas». El ejemplo más brutal fue el 28 de diciembre, cuando cambiaron las pautas de inflación… y nadie sabe por qué las cambiaron. ¿Qué fue lo que fracasó?”.

FF. AA. 

Consultado sobre la gran “desinversión y descapitalización, como en toda la economía”, que sufrieron las Fuerzas Armadas durante los últimos decenios, López Murphy recordó que en año 98 se formuló la Ley de Reestructuración y Reequipamiento Militar porque ya había un déficit en ese área, donde “producto de la crisis y las dificultades hubo una sub-inversión en el sector”.

“Si había un problema en el 2000”, prosiguió, “después de 18 años sin invertir, lo que era un problema incipiente hoy es un problema de una gravedad extraordinaria. En el 2000 nuestros blindados podían desfilar, nuestra Fuerza Aérea volaba, nuestra Armada navegaba gallarda… El sector se ha descapitalizado al extremo de no poder operar”.

Para ilustrar esta situación, López Murphy señaló que, en Defensa, “Argentina gasta la mitad de lo que Estados Unidos le impuso a Japón cuando lo derrotó en la Segunda Guerra Mundial. Le impuso un punto del producto y nosotros gastamos en Defensa menos de medio punto”.

Clic en la imagen para escuchar programas emitidos.

En virtud de revertir esta situación, el exministro de De la Rúa propuso que “tengamos un presupuesto de capital que sea de 0,3 o 0,4 y un aumento en el presupuesto operativo, lo que permitiría en veinte años reponer un instrumento militar «no competitivo con los países desarrollados» pero al menos saldríamos de esta situación de colapso material“.

Respecto de la reestructuración militar que, a raíz del hundimiento del Submarino ARA San Juan, propone el macrismo, López Murphy sostuvo, sin embargo, que “no ha habido un programa explícito, claro y transparente sobre qué hacer en este área. No lo ha habido ni en la ley del personal militar, ni en las operaciones ni en el presupuesto de capital”.

Si bien destacó que la tarea primordial de las Fuerzas Armadas es defender la Constitución Nacional, López Murphy consideró que la actualidad presenta “conflictos breves, asimétricos” que suelen requerir la contención del Ejército tal como ocurre en otros países de América latina.

La ley de derribo, el ARA San Juan y la lucha contra el Narcotráfico

Consultado sobre la necesidad de contar con una ley de derribo, el entrevistado respondió con pragmatismo: “Eso también forma parte de los temas que deben ser planteados. Hoy tendríamos una indisponibilidad de material para lo mismo. En un planteo general, el país debe al menos contar con la amenaza de que puede estar dispuesto a eso. En rigor, al no estar dispuesto a eso, el país se encuentra totalmente vulnerable. Uno debe tener la facultad, después está en el Poder Ejecutivo y en el presidente el hecho de usarla o no, pero sin ella se está indefenso. Si la va a usar o no es harina de otro costal. El que vaya a ingresar a nuestro país de modo ilegal debe saber que no lo hará con total impunidad”.

Respecto del hundimiento del Submarino ARA San Juan, consideró que “es un episodio terriblemente desgraciado (…) pero, por lo mismo, la gente ha empezado a mirar este tema (…). No es verdad que no tenemos riesgos, tenemos riesgos enormes. El Estado está siendo desafiado de manera integral y no puede contestar ese desafío”, entre lo que destacó el «abigeato masivo» en la zona marina exclusiva y los vuelos furtivos “sobre todo el territorio sin ningún control”.

Finalmente, sobre la utilización de las FF. AA. en la lucha contra el narcotráfico, López Murphy les asignó una función “supletoria”, es decir, ser usadas en caso de que las fuerzas de seguridad fueran desbordadas por organizaciones de un poder de fuego superior, “como ocurre en México, en Colombia o en Brasil”.


Escuchar programa completo:

Compartir