“El Papa sabe perfectamente lo que ocurre en Venezuela”.

“El Papa sabe perfectamente lo que ocurre en Venezuela”.

Lilian Tintori, disidente venezolana y esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, asegura que apoya el diálogo auspiciado por el Papa Francisco, «pero no bajo estas condiciones»

Compartir

lilian-tintori-afp-khbb-620x349abc


Escribe: F.J. Calero – ABC.es (Título original: «El Vaticano no hace en Venezuela lo mismo que Zapatero, que representa a Maduro»).

En nombre de su marido, el opositor encarcelado Leopoldo López, y el partido Voluntad Popular, Lilian Tintori (Caracas, 1978), activista, se opone al diálogo auspiciado por el Papa Francisco entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. «Diálogo sí, pero no así», insiste al tiempo que pide una salida electoral urgente y pacífica para evitar un estallido social en Venezuela.

¿Por qué rechaza este diálogo?

No, estamos de acuerdo con el diálogo, siempre lo hemos buscado. Diálogo sí, pero no así, no hay condiciones necesarias.

¿Qué condiciones exigen?

La apertura del canal humanitario para que llegue a Venezuela comida y medicina de forma urgente. Fecha de elecciones, la gente quiere votar, está en su derecho. Y tercero, libertad para los 109 presos políticos.

Como ha dicho Jesús Chúo Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad (MUD) y presente en las negociaciones, ¿es complementario el Parlamento con la lucha en la calle?

La agenda parlamentaria y la calle se complementan, la MUD (en la que está Voluntad Popular) sigue firme y clara: tenemos claro sacar a este gobierno que es dictadura.

¿Sigue desconfiando del chavismo pese a la mediación del Vaticano?

No confiamos en Maduro porque reprime diariamente y maltrata a Leopoldo en Ramo Verde. Meten presos cada día a más venezolanos inocentes, el domingo metieron 13 presos más y en las últimas semanas han encerrado a varios de Voluntad Popular. Lo que quiere Maduro es una foto, quiere estabilidad para su dictadura. Nosotros no queremos salir en esa foto.

¿Está ganando tiempo Maduro?

Por supuesto, lo que quiere hacer es mostrar una foto de estabilidad cuando hay un desastre. El 87% de los venezolanos tienen hambre, hay un 95% de escasez de insumos médicos, no hay medicinas, hay 99% de impunidad, no hay justicia. Por supuesto que un diálogo así es para ganar tiempo.

¿Cómo valora las gestiones del Vaticano y Zapatero?

Nosotros estamos agradecidos de que el Vaticano esté aquí en Venezuela. Tenemos fe en el Papa Francisco, que conoce perfectamente lo que sucede aquí. Pero la gestión de los mediadores no representa a los venezolanos, representa a Maduro, estoy hablando de Unasur, para eso hemos pedido que estén presentes mediadores de la OEA. El Vaticano está aquí, me lo dijo directamente el nuncio la semana pasada, porque sabe que habrá un estallido social si no se pone fecha a las elecciones. Sin embargo, el espíritu de los mediadores es para ganar tiempo. Desde la primera vez que vino el presidente Zapatero fue muy claro en decir que representa los intereses de Nicolás Maduro. Desde que vino a Venezuela la situación de los presos políticos es peor, hay cada vez más. No es lo mismo lo que está haciendo el Vaticano, que es firme y claro, y que está aquí para el entendimiento de las partes, pero nunca para avalar a la dictadura.

¿Con estallido social se refiere a otra tragedia como el «Caracazo»?

Sí, estallido social; la gente está desesperada, tiene mucha hambre. La gente va a salir. Estallido social que nadie puede controlar porque nadie controla el hambre de los venezolanos. Eso hay que evitarlo de forma pacífica, electoral y constitucional.

¿Perjudica este diálogo a la marcha convocada este jueves? ¿Teme que al no ver resultados la gente se desincentive y deje de movilizarse?

Para nada, la MUD ha comunicado que no se suspenden las acciones de calle. La gente está decidida a salir a marchar, estamos en la última etapa, el jueves iremos a Miraflores para que el dictador se vaya.

¿Cuándo vio a Leopoldo por última vez? ¿Cómo lo encontró?

Lo vi el viernes en la cárcel de Ramo Verde, pude hablar con él, tuvimos una reunión muy buena su mamá, él y yo. Hablamos muy bajito porque graban en audio y vídeo la conversación. Nos dio su posición muy clara en el diálogo: Voluntad Popular y Leopoldo López no se sientan con la dictadura, no se sientan en esta negociación.

Compartir