“Un prisionero de guerra es mejor tratado que un detenido de Lesa...

“Un prisionero de guerra es mejor tratado que un detenido de Lesa Humanidad”

Compartir


Escribe: Juana Rosa Casanovas Muñoz (*)

GRITOS DE ESPERANZA

Desde el año pasado en Canal 7 de Neuquén se hablaba que trasladarían a los Presos a Senillosa para demoler la Unidad 9, que estaba cayéndose A PEDAZOS.

Trasladaron a los presos comunes, al Servicio de Sanidad y dejaron algunos guardias para cuidar de tres (3) Presos Políticos que quedaban.

Estuvieron días rogando a sus Defensores por una domiciliaria.

Mi Padre, hasta el viernes, mantuvo alguna esperanza…

Casi una semana de tener sus cosas listas porque los trasladarían a La Pampa.

¿Cuándo? ¿A qué hora?

Pasaron días… no dormían, casi no comían porque estaban mal.

Escuchando los golpes de la demolición, torturando su poca audición. Torturando sus emociones. No pudiendo descansar de día. Como animalitos, “ratitas, sometidas a ESTRÉS EXTREMO”.

Obviamente, primeros los presos comunes (los delincuentes, asesinos, violadores, esos que tienen derecho a prender fuego los colchones para hacerse valer, SEGURAMENTE ALGÚN INOCENTE AHÍ TAMBIÉN). Primero esos, que pueden caminar, hacer deportes, que tienen atención médica. Que los lleva a sanatorios si lo requieren.

Anoche, a las 23:45 h los sacaron. Personas mayores. Todas con problemas serios de salud. Sin dejarlos descansar.

La desoladora historia de Juana Muñoz: «El dolor cala los huesos»

Llorando, con el corazón destrozado me levanté para buscar, rastrear un teléfono en La Pampa, para saber cómo estaba mi padre. Respuesta: ¡ahí están! TODAVÍA NO SABEN DÓNDE PONERLOS.

¿DÓNDE PONERLOS?

¿SON CAJAS? ¿COSAS?

DIOS MÍO, TEN PIEDAD.

UN PRISIONERO DE GUERRA ES MEJOR TRATADO DESDE LO HUMANO QUE LOS DETENIDOS DE LESA HUMANIDAD EN ARGENTINA.

A mí padre le tomaban la presión entre BARROTES.

Seguro su cara pálida por falta de sol, sus ojos tristes, su caminar tambaleante, porque perdió la audición de tanto bruxismo de la IMPOTENCIA. Su falta de equilibrio, sus contracturas severas. Que apenas le va sangre y oxígeno al cerebro asustaban a esos médicos INHUMANOS (¿Extraterrestres? Seguro hijos de una piedra).

Los Defensores son buenos abogados por sus apelaciones, pero no tienen viáticos para ir a ver las condiciones reales en que viven sus defendidos. Tampoco gastarían un peso de su bolsillo por una causa HUMANA.

Yo, trabajadora de la Educación, no recibí un solo viático por cumplir con mis funciones. Pero es mi trabajo. Lo hago igual, aun cuando termine comiendo arroz blanco. Por una cuestión de Dignidad.

Seguramente nunca reconocida.

APRENDÍ DE MI PADRE EL VALOR DEL TRABAJO.

ÉL, CON TODAS LAS CONDECORACIONES PORQUE REPRESENTABA AL PAÍS Y AL EJÉRCITO EN LOS DEPORTES ANDINOS. Hoy el país y el Ejército les dan la espalda.

Hasta le escribí a las Abuelas de Plaza de Mayo, porque me pongo en su lugar, pensando que, si ELLAS buscan JUSTICIA, me entenderían. Porque yo soy HIJA y NIETA. También pidiendo JUSTICIA.

ME PRESENTÉ EN EL JURAMENTO DEL JUEZ WALTER LOPEZ DA SILVA. Con mi valija a la rastra. Cansada del viaje. Con el Corazón lleno de ESPERANZA.

Conocí a su PADRE, a su madre, su bella esposa y una de sus hija, una “princesita”.

Con el ALMA en la mano me acerqué a él. Me atendió bien. Me dijo que era algo que le habían pedido, que revisara esos juicios. Que había gente inocente.

Pero cada seis meses le dio un año más de PRISIÓN PREVENTIVA. Primero los Juicios para los que tienen causas reales o probables, los que se presume INOCENTES, el juicio será el último. Si todavía tienen vida.

¿ESTO ES JUSTICIA EN ARGENTINA?

Mi padre fue y volvió con una UNIDAD. De ese listado de gente que fue a llevar ropa y calzado sólo mi padre está preso por ser Baqueano. Porque la persona que dio datos de quienes eran los Baqueanos que fueron a Bahía en el 76 lo incluyó, pero este señor más joven que mi padre no sabía que él no volvió. Que siguió en el Deporte.

¡MI PADRE ES INOCENTE!

NO QUIERO PONERME A DAR DATOS JUDICIALES PORQUE EN ESTA CARTA SÓLO ESPERO LLEGAR A LOS CORAZONES. A LAS MADRES, ABUELAS, HIJOS, HIJAS, A LOS JUECES Y ABOGADOS.

DEN EJEMPLO A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES.

ESTE PAÍS HEREDARAN.

NO SE HACE JUSTICIA POR LOS HECHOS ABERRANTES QUE SUCEDIERON DURANTE EL GOLPE DE ESTADO CON MAYOR DOLOR E INJUSTICIA.

SE DEBE DAR EJEMPLO CON NUESTRO ACCIONAR, QUE REPUDIAMOS ESTOS HECHOS  QUE NO DEBEN VOLVER A OCURRIR.

PERO NO SIGAMOS SIENDO CÓMPLICES DE LO MISMO QUE JUZGAMOS.

SEAMOS COHERENTES CON EL PENSAMIENTO, LA PALABRA, EL SENTIMIENTO Y LA ACCIÓN.

(*) Junín de los Andes

Compartir