Compartir

Escribe: Enrique Stell
Coronel VGM (R) y Preso Político Argentino.

Respecto a la ayuda militar de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) a Argentina durante el Conflicto del Atlántico Sur en 1982 se han dicho muchas cosas y no se ha comprobado científicamente nada, de manera que los comentarios no están respaldados por documentos probatorios que acrediten con certeza lo que dicen que ha ocurrido.

En cuanto a la ayuda militar de la República de Venezuela no me cabe ni la menor duda que la misma existió por razones que se basan en testimonios de fuentes primarias, incluyéndome. Yo viví en Venezuela durante el año 1984 y pilotos de ese país me contaron los detalles del apoyo enviado a Argentina, especialmente en materia de repuestos de aviones Hércules.


Este artículo viene de:

La ayuda chilena a los ingleses… que el General Balza condecoró


De la ayuda militar de la República del Perú, cabe destacar que fue uno de los países que más apoyo militar y diplomático brindó a nuestro país. Misiles AS30, 10 aviones Mirage VP, tanques suplementarios para los aviones Mirage, fueron algunos de los materiales enviados por los peruanos. Siempre se rumoreó que también nos proveyeron misiles Exocet pero los datos consignados al día de la fecha indican que no habría sido así.

En cuanto a la ayuda militar del Estado de Libia, cabe recordar que “el Brigadier Teodoro Waldner, el rector jesuita de la Universidad de Tucumán Aníbal Fosbery y el Almirante Moya, eran los enviados especiales del general Fortunato Galtieri para negociar una compra de armas con el régimen de Libia”.

Tondini Bruno. Malvinas. Historia. Aspectos Jurídicos y Económicos. III. 12. 1. D. Error estratégico argentino.

Fruto de esta negociación fue la firma de un acuerdo de cooperación con nuestro país, refrendado el 27 de mayo de 1982. El Presidente Galtieri y el Brigadier Mustafá Muhammad Al Jarrubí firmaron el mismo incluyendo una frase que trascendió por los términos empleados al expresar la “odiosa agresión imperialista británica”.

Por medio de este acuerdo los libios nos vendieron misiles aire-aire 530 IR, 530 Radar y 550, motores de misiles aire-aire, morteros de 60 mm, 81 mm, proyectiles para los morteros, proyectiles de iluminación para morteros, bombas de iluminación de 26,5 mm, ametralladores calibre 50, proyectiles calibre 50, minas antitanque y minas antipersonales.

Muchos comentarios ha generado la ayuda militar de la República Federativa del Brasil, pero lo concreto es que luego de la desclasificación de documentos que pertenecieron al extinto Servicio Nacional de Informaciones (SNI) durante el gobierno cívico – militar brasileño que encabezó el Presidente Joao Baptista de Figueiredo, “el gobierno brasileño hacía la vista gorda para el paso por Brasil, en escala técnica, de aviones con armamentos que venían de Libia rumbo a la Argentina”. Los aeropuertos que más se empleaban eran el de Recife en Pernambuco al noroeste y del Galeão en Río de Janeiro. 

La ayuda de Brasil durante la Guerra de Malvinas. Infobae. Argentina. 13 de noviembre de 2006.

Paralelamente, los brasileños eran inflexibles con el Reino Unido al punto que un avión Vulcan, bombardero, tuvo que aterrizar en territorio brasileño por desperfectos técnicos y no lo dejaron salir de la pista, y cuando lo autorizaron le hicieron descargar todo el material bélico que transportaba antes de despegar.

En lo relacionado con la ayuda militar de la República de Cuba, cabe destacar que Fidel Castro ofreció su apoyo al gobierno cívico – militar argentino pero este no tuvo mayor incidencia que la de interceder ante el Kremlin para garantizar el respaldo militar a las tropas argentinas.

“Entre Moscú y La Habana se crearon las condiciones necesarias para que el armamento soviético enviado a Libia se trasladara a Argentina a través de Brasil. Oficiales del departamento M-XXX (que atiende África) de la Dirección de Inteligencia cubana viajarían a Libia mientras que funcionarios del Departamento América lo harían hacia Argentina con la misión de garantizar el envío y entrega de dichas armas”.

Sánchez, Juan Reynaldo. La guerra de las Malvinas y el largo brazo de Fidel Castro. Café Fuerte. República de Cuba. 29 de abril de 2012.

Tras los pasos de Enrique Stel

La mediación de Cuba en favor de Argentina no tenía otra motivación que el odio visceral de Fidel Castro y los miembros de su gobierno hacia EEUU y el RUGB.

Si bien la República de Guatemala no llegó a prestar ayuda militar a Argentina, es sabido que manifestó públicamente su apoyo por la Recuperación de las Islas Malvinas.

El Estado de Israel fue el país que más colaboró con Argentina para vencer los bloqueos a los que habíamos sido sometidos.

Israel nos vendió armas y equipos militares por aproximadamente US$ 173 millones de dólares. Entre los elementos adquiridos podemos mencionar a los aviones Mirage IIIC, los A-4E Skyhawk, sistemas de alerta radar, camperas de abrigo, munición, misiles Shafrir y equipos de comunicaciones según relató Hernán Dobry en su libro Operación Israel: el rearme argentino durante la dictadura (1976-1983).

Dobry, Hernán. Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983). Ediciones Lumiere. Argentina. 2011.

La decisión del gobierno de Israel de apoyar a la Argentina no fue tan simple ya que comprometía su relación con Inglaterra, un comprador importante y estable de productos israelíes, la que tenía una comunidad judía numerosa y muy poderosa financieramente.

El Reino Unido tiene la 5ta comunidad mundial de personas de religión judía mientras que Argentina tiene la 7ma.

La razón que se brindó a los ingleses fue que estaban cumpliendo con contratos previos al comienzo del conflicto y que el Primer Ministro Menajem Beguin decidió honrarlos porque no iba a poner en riesgo la imagen del país como vendedor de materiales bélicos a nivel internacional. 

Continuará…

Compartir