¿Qué quiere decir “reina consorte”?

¿Qué quiere decir “reina consorte”?

Compartir


Se habla en estos días de que Máxima Zorreguieta es “reina consorte”. Debido a que pocos han explicado con precisión qué significa eso de ‘consorte’, me dispuse a averiguar por mi cuenta.

No necesité investigar demasiado… ya que Wikipedia satisfizo rápidamente mis inquietudes.

<<REINA CONSORTE: Reina consorte es el título otorgado a la esposa de un monarca reinante y según el Diccionario Merriam-Webster el término fue usado por vez primera en 1765. Generalmente recibe el equivalente femenino de los títulos y tratamientos del rey. Históricamente, las reinas consortes no comparten los poderes políticos y militares del monarca. Si el soberano ostenta un título diferente al de rey, su esposa es contemplada con el equivalente femenino, como por ejemplo «princesa consorte» o «emperatriz consorte».

A diferencia de una reina consorte, la reina que lleva el título por derecho propio suele obtenerlo por haberlo heredado a la muerte del anterior monarca>>.

En definitiva, el vocablo “consorte” simplemente viene a significar que Máxima es reina porque es esposa del rey, y no porque haya “heredado” el trono por cuestión de linaje. Si fuera al revés – si Máxima fuera hija de Beatriz -, el Rey Guillermo sería “rey consorte”. Consorte quiere decir “con respecto a una persona, otra que participa de su misma suerte”.

En el diccionario María Moliner, “consorte” se explica de la siguiente manera (del lat. consors, -ortis, participante):

<<El marido o la mujer, cada uno con respecto al otro. Cónyuge. El marido o la mujer de la persona que ostenta un título como el de rey o un título nobiliario. Se usa frecuentemente en aposición: ‘Rey consorte’>>.

Compartir