San Emeterio: “Nani está dispuesto a dar la vida por este país”

San Emeterio: “Nani está dispuesto a dar la vida por este país”

El letrado aseguró que ni siquiera el juez Inchausti sabe de qué se lo acusa al Teniente Coronel.

Compartir


Escribe: David Rey

El teniente coronel Emilio Nani, “anímicamente, como el gran soldado que es, se encuentra muy fuerte. Me dijo que esto no lo hace por él sino por sus camaradas y, más que nada, por sus subalternos. Sostiene que mientras haya un solo subalterno de él detenido, él no tiene derecho a estar libre”. Con estas palabras, el doctor Eduardo San Emeterio, ilustró a DAVIDREY.com.ar la actualidad de su defendido, recientemente detenido en Mar del Plata por supuestos delitos de lesa humanidad.

Según el letrado, si bien a Nani le corresponde prisión domiciliaria por razones de edad, el mismo imputado rechaza esta instancia para no recibir ningún beneficio del que no gocen sus subalternos y camaradas: “Es una persona que no dudó en sangrar y morir por su país”, dijo, y añadió que “está dispuesto a dar la vida”. Pese a esto, San Emeterio lamentó que nadie dentro de las Fuerzas Armadas “haya dicho nada” sobre Nani.

Doctor Eduardo San Emeterio.

Respecto de las razones por las que Nani ha sido detenido, San Emeterio precisó: “Es muy sencillo. Yo creo que ni siquiera el juez (Inchausti) sabe de qué se lo acusa al teniente coronel Nani, como a todos los otros que están detenidos. Es una acusación tan genérica como abstracta. La acusación es haber sido personal del grupo de artillería, y con eso ya basta como para que él haya tenido que saber lo que estaba pasando y no hizo nada para evitarlo. No hay una acusación en concreto respecto de que Nani haya hecho algo. La imputación es privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios”.

San Emeterio aseguró que “este expediente está durmiendo desde el año 2005. El juez que estaba antes, el doctor Castellanos, no quería saber nada con este expediente porque no había elementos. Habría que preguntarle al doctor Inchausti por qué ahora (lo mete preso a Nani), y que me explique cómo lo defiendo a Nani, de qué lo defiendo, de qué lo defendemos a los subalternos… si no sabemos ni siquiera qué hicieron”.

Consultado sobre si el caso de Nani configura como “preso político”, el también abogado defensor del apresado coronel Hugo Delmé, recientemente fallecido en cautiverio, aseguró: “Por supuesto que el teniente coronel Nani es un Preso Político, como todos los mil y pico de presos. Es Preso Político desde el momento en que la acusación o la imputación que se le hace no es una imputación netamente jurídica sino política; es por haber pertenecido, por haber usado el uniforme y por haber estado en un lugar determinado”.

Nani fue gravemente herido en el copamiento del Regimiento de La Tablada. Sufrió dos paros cardíacos y perdió un ojo.

Nani, de 71 años, por lo pronto, se encuentra detenido en la Delegación de la Policía Federal de Mar del Plata, a la espera de ser trasladado, “en cuanto haya un móvil disponible”, a la Unidad 28 de Campo de Mayo.

En este sentido, San Emeterio acotó: “Le corresponde la prisión domiciliaria pero él, que es un soldado, no quiere ser más beneficiado que ninguno de sus subalternos ni camaradas. Es un Héroe. Nani es un Héroe, es un ícono de los soldados, es un ejemplo de soldado. No se olvide que Nani fue herido dos veces en combate, en Malvinas. Nani tuvo dos paros cardíacos a raíz del copamiento del Regimiento de La Tablada, (donde) defendiendo y recuperando el Regimiento perdió el ojo y parte de la cara. Se salvó de milagro. Es una persona que no dudó nunca en sangrar y morir por su país”.

Emilio Nani, PRESO POLÍTICO ARGENTINO

“Lo peor de todo”, afirmó San Emeterio, “es que la gente que lo hirió a Nani, y que hirió a un soldado ‘fuertemente armado’ en la guardia, con una escoba -barriendo-, fueron indultados y están libres”.

Sobre la determinación de Nani de rechazar la prisión domiciliaria, el letrado aseguró que “yo, por supuesto, voy a apelar por la libertad. Él lo dijo bien clarito: él no está de acuerdo ni siquiera con el dos por uno porque directamente no tendrían que estar presos, ya que no son delincuentes sino soldados que combatieron a una subversión que venía a tomar el poder en nuestro país, sin haber pedido perdón ni arrepentirse por lo que hicieron”.

Finalmente, San Emeterio deslizó: “Lo más lamentable es que en las Fuerzas Armadas, la propia fuerza… no escuché a nadie decir algo por Emilio Nani. Yo puedo asegurar que el coronel Nani está dispuesto hasta a dar la vida por sus camaradas y por su país… pero el argentino es ingrato. Olvida muy fácilmente a sus héroes”.

Compartir