Conflicto limítrofe: «La inquina contra Argentina es propia de la sociedad chilena»

El General de Brigada Heriberto Auel brindó su opinión respecto de las nuevas pretensiones territoriales del país vecino. "Son nubes de humo", precisó.

586
Clic en la imagen de arriba para ver la entrevista en Facebook.

Escribe: David Rey

Entrevista al General de Brigada (R) Heriberto Auel respecto del conflicto diplomático suscitado a raíz de la pretendida anexión de una fracción del territorio argentino por parte del gobierno de Chile. Por qué ahora y a qué puede llevar esta situación son tópicos que Auel desentraña al tiempo que desdramatiza. Mientras que por un lado señala que tanto Argentina como Chile atraviesan una muy problemática etapa de recambio gubernamental, por otra parte el experimentado militar sostiene que ni un país ni el otro está hoy en condiciones económicas de solventar cualquier escalada por el estilo. «Son todas nubes humo que han aparecido detrás de la Cordillera. Todo esto es parte de los ‘fuegos artificiales’ propios de los tiempos electorales», no vaciló el entrevistado.

El también profesor de Geopolítica, doctor en Relaciones Internacionales y titular del Instituto de Estudios Estratégicos de Buenos Aires, no desaprovechó la ocasión para auxiliarnos con sus profundos conocimientos en la materia. «Los gobiernos hoy carecen de política internacional. Al no haber objetivos, no hay políticas. Las políticas son caminos», dijo, en tanto que de inmediato se explayó con toda una precisa argumentación respecto de la grave crisis política y social que tiene en vilo a prácticamente todo el mundo.

Gral. Heriberto Auel.

Sin enroscarse en la acostumbrada corrección política de estos días, Auel no solo enfatizó en «la guerra de séptima generación activa en el mundo de hoy», sino que, al ser consultado respecto de si la idiosincrasia de los miembros de las Fuerzas Armadas del país trasandino posee alguna inquina contra los argentinos además de un afán expansionista, el militar argentino, sin amilanarse, hizo extensiva esta apreciación a la sociedad chilena en general, tras lo cual brindó no pocos inquietantes aspectos históricos para concluir que el mismo sistema educativo trasandino engloba un desprecio hacia «lo argentino». «En mi educación, jamás he visto un libro que vaya a denostar a Chile, al contrario. Nosotros hemos hablado siempre de ‘los hermanos chilenos’. No es algo que ocurra allá».

Respecto de la diferencia de instrumental bélico entre una nación y otra, un tópico que se ventiló con fuerza a raíz de las nuevas pretensiones del gobierno chileno, Auel señaló que el problema es aún más grave que eso: «La Argentina no tiene Fuerzas Armadas porque no tenemos planeamiento estratégico, lo cual nos llevaría a improvisar de nuevo, como en los setenta y como en Malvinas. Ante cualquier eventualidad, va a haber que improvisar. Y una guerra improvisada, es una derrota improvisada».

Entre los temas que completaron la charla, el militar santafesino nacido en 1933, ahondó -siempre revelador- en cuestiones como las motivaciones de Semana Santa, hipótesis de conflicto, la expresidente Cristina Kirchner y, sumamente polémico, el expresidente Raúl Alfonsín, a quien además de sindicarlo como comunista (abogado de Roberto Santucho) también atribuyó problemas de alcoholismo que, «cada vez que pisaba el corcho», le hacían decir cualquier pavada… o lo que pensaba de verdad.

(Periodismo> para periodistas… agradece el valioso trabajo de preproducción de Charlie y la valiosa ayuda de Prisionero en Argentina, que prestó su canal de YouTube para subir la entrevista al General Ahuel, ya que quien subscribe se encuentra censurado en dicha plataforma).


Te invito a que me ayudes a seguir haciendo PERIODISMO INDEPENDIENTE.

Podés hacerlo a través de Mercado Pago.

Clic aquí para aportar con $ 500 (pesos argentinos);

Clic aquí para aportar con $ 1000;

Clic aquí para aportar con $ 2000;

Clic aquí para aportar con $ 5000.

¿Te parece otro monto? Enviá un mensaje a info@davidrey.com.ar y te respondo con un link para realizar el pago que quieras o, bien, podés hacerlo enviando dinero a mi CVU de Mercado Pago: 0000003100047927961753 (alias: davidrey11.mp)

También podés transferir directamente a mi cuenta bancaria del Banco Galicia:

CBU: 00702333 30004016158682;

Alias: DAVIDREY11

Desde ya, ¡muchas gracias!

Compartir