David Rey: «Metieron presos a los militares que no pudieron matar en los 70»

161

El periodista rosarino explicó a «De eso no se habla» por qué reaccionó ante «las mentiras» de un militante montonero que propone la reconciliación nacional.


El editorial que escribiera David Rey, “Las mentiras de un montonero <<arrepentido>>”, en respuesta al artículo que el militante montonero Héctor Leis publicara en el diario “La Nación” de Buenos Aires, “Los militares tienen que romper el silencio”, ha dado de qué hablar. En este sentido, Ana Barreiro e Inés Hansen han realizado una entrevista radial al periodista con el fin de conocer su pensamiento en torno a Leis.

Tanto Ana Barreiro como Inés Hansen son esposas de militares encarcelados, y conducen por radio AM “Identidad” 1300 de Buenos Aires el programa “De eso no se habla – La voz de los presos políticos”. En el programa también participan, en calidad de columnistas, la señora Andrea Palomas Alarcón (miembro a su vez de la Asociación Civil de Abogados por la Justicia y la Concordia), el Teniente Coronel Emilio Nani (Veterano de Malvinas y Veterano del enfrentamiento en la recuperación del regimiento de La Tablada, herido en ambas contiendas) y el Teniente Coronel Guillermo César Viola (representante de la Unión de Promociones).

Héctor Leis es un militante montonero radicado en Brasil, tiene setenta años y es el autor del libro “Testamento de los años 70”, una obra que invitaría a la concordia y la reconciliación de los argentinos. Dicho esfuerzo ha sido ponderado públicamente nada menos que por el señor Arturo Cirilo Larrabure, hijo del Coronel Argentino del Valle Larrabure, secuestrado y asesinado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

No obstante, la columna que Leis publicara en el matutino porteño “La Nación” titulada “Los militares tienen que romper el silencio”, y que hiciera entrever un “pacto de silencio” entre la soldadesca al respecto de los crímenes que se le imputan, muy lejos pareciera estar del espíritu de reconciliación que pregona por otro lado. El periodista rosarino David Rey fue una de las tantas voces que se elevaron para señalar la contradicción en el mensaje de Leis. <<Hoy quieren ser los paladines de la paz cuando en verdad no son ningunos santitos>>, dijo el titular de DAVID REY.com.ar al ser consultado en el programa “De eso no se habla”.

<<El mismo Leis ha dicho que la Argentina sigue en guerra porque todavía la sociedad está dividida. Y tiene mucha razón en lo que dice, y él mismo se hace carne de lo mismo, y porque él sigue siendo un soldado montonero>>, dijo el rosarino. En su artículo “Las mentiras de un montonero <<arrepentido>>», David Rey procuró que Héctor Leis no sólo acusa a los 1500 militares presos por el régimen “K” de crímenes que no cometieron, sino que además refuerza actuales “fetiches” como el “robo sistemático de bebés”.

Diría David Rey al programa de Ana Barreiro e Inés Hansen: <<Es muy cómoda la posición de Leis, porque él está hablando desde un lugar de absoluta impunidad (los montoneros hoy no son requeridos por la Justicia por sus propios crímenes de antaño). Y él, que no se haga el zonzo… está desconociendo que muchos de los militares encarcelados ilegalmente son los que se salvaron de morir asesinados por la organización terrorista que él mismo integró>>.

Consultado sobre sus trabajos periodísticos en materia de historia reciente, dijo que <<no hay mayor misterio. Si de verdad nos preocupa lo que ocurrió en los 70, lo menos que podemos hacer es leer al respecto. Mi trabajo es eso mismo: me preocupa saber lo que ocurrió>>.

El interesado, puede oír la entrevista a David Rey en el siguiente video de Youtube. Por otra parte, también puede conocer el artículo del rosarino, “Las mentiras de un montonero <<arrepentido>>”, haciendo clic en este mismo enlace.

Compartir