Transcripción:
Un día como hoy…
24/01/74 – Fallece en Rosario el Cabo 1º de la Policía de Santa Fe José Ernesto Pereyra, acribillado por una mujer, tras agonizar durante 8 días. 6 subversivos del ERP habían tomado el Destacamento 5to. de la zona sur. Antes de huir, los terroristas incendiaron el lugar.
Durante el anochecer de un mismo día, pero del 77, tenemos en el centro de Capital Federal a un subversivo que, huyendo de la policía, arrojó para cubrirse una granada de mano. Resultó asesinada la ciudadana española María Rodríguez Quintana, de 26 años, en tanto que tres mujeres más terminaron internadas. Con diferencia de minutos, en el barrio porteño de Constitución, dos colectivos fueron incendiados.
25 de enero del 77, volvemos a la ciudad de Messi. Justamente, cuando los zurdos te digan que la subversión ya había sido vencida en marzo del 76, que te expliquen esto. 9 y veinte de la mañana. Una enternecedora parejita de extremistas montoneros pidió utilizar el baño del Club Social Nueva Era; allí colocaron una bomba vietnamita (de alto poder destructivo) para atentar contra la comisaría 14, separada calle de por medio. Asesinaron al agente Miguel Ángel Bracamonte y a María Leonor Berardi, de sólo 15 años, quien solamente pasaba por el lugar.
Seguimos en Rosario, pero nos vamos al año 72, un 26 de enero. Fuerzas Armadas Revolucionarias asaltan el Sanatorio Centro, en pleno centro (justamente), en un impactante operativo para robar instrumental quirúrgico y maquinaría de última generación. Al tiempo que los subversivos causaban conmoción (tal es la naturaleza del terrorismo), la organización buscaba establecer postas sanitarias en apoyo a sus combatientes. Pensaban en todo, los muchachos.
27 de enero del 72, en Santa Fe asaltan una armería, en Corrientes desactivan bombas por todos lados, en Córdoba los terroristas se roban decenas de pelucas (no precisamente para ir al carnaval) y, en Olavarría, extremistas encañonan a un vecino para distribuir armamento.
Mucha gente se pregunta por qué los políticos “ignoran” estas cosas. Pero la verdad es que también ellos son responsables de todo lo que pasó. En el 73, no sólo que liberaron a los terroristas presos, sino que, además, lo hicieron sin que el decreto de indulto del presidente Cámpora esté aún vigente. Y después te dicen que los que actuaron “fuera de la ley” fueron los militares. Los políticos saben bien lo que pasó, pero… como buenos delincuentes, les importa que no lo sepas vos.
…
Tu colaboración es esencial – Alias de Mercado Pago: davidrey11.mp
