
Escribe: David Rey
El profesor Pablo Javier Davoli parece que va a perder la calma al momento de recordar que, otra vez, se trata de una treta más de las elites para tener bajo control a la humanidad y, valga la redundancia, intentar dominarla igual que siempre. Si bien el transhumanismo, esa especie de simbiosis entre biología y cachivaches tecnológicos, sugiere un salto cuántico en la calidad (y duración) de la vida de las personas, Davoli no demora en señalar que los «supuestos» beneficios de dicha corriente no solo que no son «factibles» sino que, por colmo, estarían circunscritos a una porción muy exigua de la población.
Abogado rosarino y docente de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), desde donde imparte una Diplomatura de Psicopolítica y Transhumanismo junto con cuatro docentes más, autor de varios libros e incontables artículos académicos, Davoli no precisa apelar demasiado a su profundo acervo cultural para explicarnos los riesgos actuales que supone para el hombre ya que es el mismo Yuval Noah Harari, máximo «gurú» del transhumanismo, el que nos advirtió de la reducción del ser humano a «un animal hackeado» o, simplemente, a una máquina.

«A veces pasa eso de ponerle palabras difíciles a fenómenos que ya son conocidos por la gran mayoría», confió a DAVIDREY.com.ar. «Por psicopolítica podemos entender el arte de la manipulación de opiniones, emociones, sentimientos, pulsiones instintivas y, finalmente, estados de ánimo, actitudes y reacciones de un grupo humano. En cuanto al transhumanismo es una corriente cultural, más que nada ideológica, que trata de una ‘supuesta’ mejora de la condición humana a través de la manipulación tecnológica del cuerpo, desde ingeniería genética a nanorobótica».
«Se responde a un paradigma individualista por un lado, pero, por otra parte, materialista. Se trata de mejoras de capacidades que, básicamente, tienen que ver con la utilidad, con la fuerza o con la obtención del placer. En fin, una mejora de las capacidades utilitarias o hedonísticas», indicó el entrevistado. «En otro sentido, también se sugiere la posibilidad de la longevidad o de la inmortalidad. En fin, hay mucho de ciencia, pero hay mucho más de ideología mezclada con utopía».
Para redondear la idea, Davoli precisó que «en el fondo, hay una idea de sustituir a lo humano como tal, como si lo humano cayera en una suerte de obsolescencia. Lo humano, entonces, queda reducido al cuerpo humano, es decir, a la dimensión extrictamente material, biológica o corporal. Se parte de una concepción del hombre que no responde al hombre real». Los responsables de esta corriente ideológica, según el catedrático, «no son intelectuales aislados o ajenos al poder. Ese maltusianismo que hoy resucita como neomaltusianismo, se combinó con el social darwinismo y se unió a ideas de Harvey Spencer, quien le agregó un racismo biologicista, de supremacismo anglosajón».

Pues bien, el mundo se encuentra, otra vez, a merced de unos pocos que presumen tener la verdad revelada respecto del devenir humano, un devenir que nos promete una esclavitud entre narcótica y edulcorada. Pero la Universidad Abierta Interamericana, en la ciudad de Rosario, se le ha plantado firme a esta nueva corriente de insensatez y lanzó nada menos que una Diplomatura en Psicopolítica y Transhumanismo, a la cual cualquiera se puede adscribir desde cualquier rincón de la Tierra ya que la modalidad es estrictamente online.
Los docentes a cargo son Felipe Botaya (España), Lucas Carena (Argentina), Pablo Davoli, Javier Nicolás (España) y Giofianni Peirano (Perú). La duración de la diplomatura está estimada desde el 5 de mayo al 28 de octubre de 2023, y las clases serán impartidas los días sábados de 11 a 13 h (horario de Argentina). Para mayor información, se puede desplegar el archivo PDF insertado en este mismo artículo o, bien, escribir a uai.extensionrosario@uai.edu.ar (también se puede llamar a + 54 9 11 2182-3616).
Recomiendo se hagan un tiempo para apreciar la interesante charla que el Dr. Davoli concedió a DAVIDREY.com.ar. Estar despiertos ha dejado de ser una característica particular de algunos para pasar a ser un desafío de todo ser pensante que aspire a defender su condición de ser humano: «El riesgo de no estar al tanto de esta cuestión es el mismo de cualquier peligro del cual no tomás consciencia o elegís hacer caso omiso del mismo».

Te invito a que me ayudes a seguir haciendo PERIODISMO INDEPENDIENTE.
A través de Paypal, enviá a info@davidrey.com.ar
Podés hacerlo a través de Mercado Pago.
Clic aquí para aportar con $ 500 (pesos argentinos);
Clic aquí para aportar con $ 1000;
Clic aquí para aportar con $ 2000;
Clic aquí para aportar con $ 5000.
¿Te parece otro monto? Enviá un mensaje a info@davidrey.com.ar y te respondo con un link para realizar el pago que quieras o, bien, podés hacerlo enviando dinero a mi CVU de Mercado Pago: 0000003100047927961753 (alias: davidrey11.mp)
También podés transferir directamente a mi cuenta bancaria del BANCO GALICIA:
CBU: 00702333 30004016158682;
Alias: DAVIDREY11