El 100 Pipers, la Billetera Santa Fe y los borregos de siempre

681

    Escribe: David Rey (originalmente publicado en Facebook)

    Me crucé hoy a un amigo en la calle. Después de las «salutaciones» de rigor, y que Newell’s y que Central esto y aquello… me dice:

    «Mirá lo que tengo».

    Se quitó la mochila, la abrió apenas… y me mostró el misterio. Divisé la parte de arriba de un whisky. «100 Pipers».

    «Epa…», me asombré. «Qué bien que tenés pensado pasarla».

    Pero ojo, había un logro más.

    «Lo pagué nada, boludo. El chino se ve que tenía desactualizado el precio…».

    ¡Y había otro logro más aún!

    Me dijo:

    «¡Encima se lo pagué con Billetera Santa Fe…!».

    Billetera Santa Fe es una app para el celular desde la cual uno paga y, la provincia de Santa Fe, te «reintegra» el 30% de lo que gastaste. Es como ir de una puta… pero con un drone arriba de tu cabeza que te filma todo el tiempo. Eso sí, tenés descuento.

    El caso es que, sacando cuentas, ni mi amigo sabía cuánto había pagado el whisky. Menos de quinientos mangos, algo así.

    Pero, hete aquí… que ahora viene «el malo de la película». Y el malo soy yo. Con firme y escorpiana voz, le dije, amistosamente:

    «Mirá vos… Cada vez que un jubilado entra a una farmacia para comprar un remedio… termina deseando haberse muerto antes de haber nacido. Pero al gobierno de la provincia de Santa Fe le importa que vos te puedas tomar tu whisquicito un 30% más barato». En rigor, el gobierno se lo saca a los hospitales, para dárselo a los boludos.

    El caso es que, justamente, una jubilada que escuchó al escorpiano… ¡se enojó conmigo!

    La señora dijo que yo, por «ser blanco y rubio» (textual), podía trabajar gracias a que «los negros» podían comprar.

    No me puse a discutir. Mi amigo se partía de la risa… «¡Te pasa por boludo!». Volvimos con Newell’s y Central… y no sé qué más.

    Me quedo con que hay mucha gente que no entiende lo que hay que entender… sino que entiende «lo que quiere» entender.

    Me duele, ciertamente, que sea así… pero no me duele porque no me entiendan…

    Me duele porque hay pibes de quince o veinte años que no tienen la suerte de poder pagarse un buen dentista, y andan por la vida con una «chapa» clavada entre los dientes. A ellos la provincia no les paga una prótesis dental como la gente.

    Me duele porque hay viejos que pasan meses esperando una prótesis barata -al tiempo que se llenan de escaras hasta en las orejas- porque no pueden pagarse una buena e inmediata. A ellos la provincia no les paga el pedazo de cadera que necesitan para volver a caminar.

    Me duele porque hay discapacitados que tienen que andar en una silla de ruedas prácticamente fabricada con un caño y dos tablas de cajón de manzana… porque a ellos la provincia no les puede dar una silla como la gente.

    Me duele porque hay jóvenes inteligentes, con ganas, con talento, que tienen que ir a trabajar y no pueden estudiar una carrera (renunciando a sus sueños)… porque la provincia no puede becarlos a ellos al mismo tiempo que, sin embargo, sí ‘beca’ a millares que van a clases con iPhone o Samsung de la madona.

    Y me duele por un millón de cosas más. Para qué seguir…

    Pero más me duele por la enfermiza ceguera del rebaño que vive esa estúpida ilusión de creer que puede “salvarse” dando manotazos todo el tiempo, al mismo tiempo que cada día se entierra más y más.

    Los viejos no se pueden pagar un medicamento o pasan frío en invierno… pero a vos la provincia te “devuelve” el 30% para que te compres un vino, una ropa, un celular. ¿Y si en vez de regalar ese 30% a los que no lo precisan se los diéramos a los que sí los precisan?

    El argentino de hoy, esa raza infecta, superviviente efímero del desastre moral de estas últimas décadas, ya no es capaz de entender algo tan, pero tan básico que hasta da vergüenza decirlo:

    CUANDO UNO RECIBE ALGO QUE NO NECESITA, EN REALIDAD, SE LO ESTÁ QUITANDO AL QUE SÍ LO NECESITA. La plata… no sale de los árboles, queridos.

    Y la gran mayoría de los que acá, en la provincia de Santa Fe, se “agolpan” en los comercios para comprar con Billetera Santa Fe… están haciendo justamente esto. Les guste o no les guste enterarse de esto.

    Te van a decir… “Ah, pero con todos los impuestos que pago, está bien que me devuelvan un poco”. Te van a decir “¿qué tiene de malo que te hagan un descuento?”. Te van a decir que “todas las tarjetas hacen lo mismo”. Te van a decir que “uso el reintegro que me dan para ayudar a los desposeídos en Somalia”. Te van a decir que “Billetera es lo mejor del mundo porque la inflación…”.

    Y yo te voy a decir una cosa: el 30% que te ahorraste en esa “comprita” de mierda que hiciste con “Billetera” hace falta para que esa escuela tenga bancos como la gente o para que ese pibe reciba una atención médica como la que recibís vos, en el centro, con obra social… y sin la necesidad apremiante de que nadie te pague lo que vos te podés pagar por vos mismo. Y te voy a decir que ese «sistema» que a vos te da ese descuentito mísero y vergonzante, lo está sacando de otra parte donde hace más falta… porque la plata no sale de los árboles.

    Todo lo que anteponen “los beneficiaros de Billetera” son excusas o demás razones egoístas (o propias de limitados mentales). No quieren ver la realidad, más allá del ombligo. Y todo lo ajustan a su «idea de la vida». Por más que les expliques, te la van a pintar del modo en donde ellos «hacen bien» y yo soy el malo por decir lo que digo. ME CH… UN HUEVO, todos juntos, en fila india y de a dos por tanda.

    La realidad es que en esta misma ciudad o provincia donde vivimos… la realidad es que sí hay mucha gente que necesita cosas. Pero también hay otro montón de gente que necesita otra cosa: sacarse la venda de los ojos y aprender a ver por sí misma.

    La recua repulsiva de políticos que tenemos… no te da Billetera para beneficiarte. Te «tira» un mísero 30% para falopearte más todavía… y no hacer lo que tiene que hacer con las verdaderas cosas que necesita, URGENTEMENTE, esta provincia.

    Seguí disfrutando los “descuentos” que ya pagaste con tus impuestos… cada día de tu vida.

    Te mando un abrazo.


    La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Completo-zoom.jpg

    Te invito a que me ayudes a seguir haciendo PERIODISMO INDEPENDIENTE.

    A través de Paypal, enviá a info@davidrey.com.ar

    Podés hacerlo a través de Mercado Pago.

    Clic aquí para aportar con $ 500 (pesos argentinos);

    Clic aquí para aportar con $ 1000;

    Clic aquí para aportar con $ 2000;

    Clic aquí para aportar con $ 5000.

    ¿Te parece otro monto? Enviá un mensaje a info@davidrey.com.ar y te respondo con un link para realizar el pago que quieras o, bien, podés hacerlo enviando dinero a mi CVU de Mercado Pago: 0000003100047927961753 (alias: davidrey11.mp)

    También podés transferir directamente a mi cuenta bancaria del BANCO GALICIA:

    CBU: 00702333 30004016158682;

    Alias: DAVIDREY11

    Y podés enviar, desde el exterior, a través de Paypal. Enviá a info@davidrey.com.ar