Transcripción:
¿Sabías que un 1ero. de noviembre de 1974 Montoneros dio uno de sus golpes más audaces?
El comisario general Alberto Villar estaba retirado cuando el mismo Perón lo llamó para “acabar con la guerrilla” desde la subjefatura de la Policía Federal.
Montoneros asignó dos buzos tácticos profesionales que colocaron una bomba debajo de una embarcación de Villar. Actuó como entregador el subcomisario Alberto Washington Ouvide, quien hoy figura como “desaparecido”. Así se enteraron de que “el blanco-objetivo” había programado un día de descanso con su mujer en el Arroyo Rosquete, en El Tigre. La bomba explotó a las 10.45 de la mañana, a 150 metros de la costa y mientras todavía saludaban a los familiares en tierra.
Los encargados de llevar a cabo tan meticulosa hazaña fueron Carlos Andrés Goldenberg y Máximo Fernando Nicoletti. Sobre este último la cosa se pone entretenida.
Tras haber sido detenido por el gobierno militar -luego de volar otra embarcación- se dice que negoció su liberación en base a delatar a sus correligionarios (como tantos otros). Pero esto no es todo: parece que los jefes de la Armada estaban interesados en las habilidades de Nicoletti, de modo que, en 1978, durante el conflicto con Chile por el Canal del Beagle, lo alistaron para que desplegara “su arte” contra buques trasandinos, algo que no pasó por la mediación del papa Juan Pablo II.
Y todavía hay más: Nicoletti estuvo a un pelo de volar un buque británico en Gibraltar durante la Guerra de Malvinas en lo que se conoce como la Operación “Algeciras”. La policía española lo detuvo tras confundirlo con un narcotraficante. Seguidamente, en democracia, el ya exmontonero no sólo que habría sido instructor de buceo de la Prefectura Naval, sino que, además, se alineó nada menos que con los “Carapintadas”. Y si pensábamos que el hombre ya se había pasado al lado correcto de la vida, lo cierto es que este cándido aventurero terminó preso otra vez por asaltar un camión de caudales en 1994.
Ellos se pelean y se amigan, se meten presos, se traicionan, se delatan y se enriquecen de modo astronómico. Hoy son los malos, mañana los buenos. En el camino, un tendal de sangre inocente y todo un mar de felonías. Y nosotros peleándonos por sus caprichos. En fin, cuando los zurdos te hablen de “memoria”, quizá primero debamos refrescárselas a ellos.
…
NO OLVIDES AYUDAR AL PERIODISMO INDEPENDIENTE. Tu ayuda es importante para seguir informando sobre lo que los medios «importantes» prefieren callar o desfigurar:
CVU de Mercado Pago: 0000003100047927961753
alias: davidrey11.mp
CVU de Banco Galicia: 0070233330004016158682
alias: DAVIDREY11
…
Fuentes consultadas:
Asociación de Veteranos de Guerra Contra el Terrorismo de la República Argentina (AVGCT-RA);
La Perla Austral
Jornada: La historia del madrynense que fue montonero, espía, carapintada y asaltante de blindados
Centro de Estudios Históricos Policiales;
Infobae: “La próxima boleta es la tuya”: la macabra advertencia al comisario Alberto Villar, asesinado hace 50 años en un atentado terrorista
Infobae: La bomba que mató a Alberto Villar, el comisario de la Policía Federal que Perón puso para “poner orden”
Paul Reynolds Photo (Facebook)
La Guerra antisubversiva en la Argentina











