El «ERP» peruano redobla ataques extremistas

93

Fuentes oficiales confirmaron que la guerrilla Sendero Luminoso incendió tres helicópteros tras ocupar un aeródromo del departamento de Cusco.

(AFP) La guerrilla Sendero Luminoso (de similares características al extinto grupo terrorista argentino Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP) incendió este sábado tres helicópteros de una empresa privada en un ataque a un aeródromo en la selva del departamento surandino de Cusco, infomó un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú.

«Un grupo de delincuentes terroristas incursionó en las instalaciones del aeródromo del distrito de Kiteni, en el departamento de Cusco, incendiando tres helicópteros de una compañía particular», señaló el comunicado, que precisó que en el ataque «no hubo daños personales».

Sin embargo, El Comercio asegura que «golpearon al personal de seguridad» del lugar, tras ver frustrada una emboscada que tenían palneada contra fuerzas del Ejército.

El líder del grupo sería Martín Quispe Palomino, alias Gabriel, “Fue una incursión armada de narcoterroristas. Inicialmente, se hablaba de algunos heridos y posibles secuestrados (…) Al parecer en esta columna habría estado ‘Gabriel’. Este terrorista le dijo a los trabajadores que su empresa no está cumpliendo con el cupo”, dijo el especialista Pedro Yaranga en declaraciones al canal N reproducidas por El Comercio.

La actividad de Sendero Luminoso en el Vraem (como se conoce al valle entre los ríos Ene, Apurimac y Mantaro) se está intensificando. Allí extorsionan a empresas transnacionales y realizan secuestros con objetivos económicos.

Compartir