«El gobierno desprecia la inteligencia de los militares»

Gómez Centurión, candidato a presidente por el Frente NOS, dirige una Carta Abierta a sus "camaradas".

1722

Escribe: Juan José Gómez Centurión (*)

Estimado Camarada:

Habiéndose iniciado la campaña para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), quiero renovarle como precandidato a la Presidencia de la Nación Argentina por el Frente NOS mi afecto y consideración, cualquiera sea su jerarquía y situación de revista.

Desde hace años, diría desde la misma vuelta de la democracia en 1983, venimos escuchando promesas de reformas en las Fuerzas Armadas, que en la práctica no resultaron más que sucesivas adaptaciones a presupuestos decrecientes, con la complacencia del poder de turno. La decadencia se fue manifestando en todos los órdenes y llegamos a la situación inédita en el mundo de FFAA humilladas y perseguidas desde el propio Estado que las cobija, como sucedió en particular durante los doce años del kirchnerismo. Lamentablemente muchos integrantes de las FFAA fueron seducidos y confundidos y terminaron siendo engranajes de una máquina que no dudó en acabar con las carreras de brillantes soldados por razones de sangre o ideológicas.

En 2015 creímos que comenzaba una nueva etapa, que definitivamente rompíamos con la inercia del pasado para iniciar el camino de la reconstrucción del Sistema de Defensa. No fue así, y nos encontramos ante una nueva decepción. Promesas incumplidas, planes dejados a un lado en nombre del oportunismo, la coyuntura económica, la ignorancia y la falta de apego a lo nacional. El resultado es un sistema que profundiza su deterioro y que este año alcanzó el record del menor presupuesto real de la historia de las FFAA. Ese deterioro tiene su correlato en accidentes, pérdidas de vida y patrimonio, crisis vocacionales y debilitamiento del sistema hasta su incapacidad para cumplir su misión. Ni la tragedia del ARA San Juan, ni la tercerización de la Defensa de nuestra Patria durante la cumbre del G-20, ni el lapidario informe del año 2018 del Fiscal Di Lello sobre la dramática situación de la Defensa Nacional han conmovido a este gobierno o a la oposición.

En las últimas semanas hemos visto como desde el gobierno se ha procurado un acercamiento tardío a las FFAA, en un inocultable intento por recuperar el llamado “voto militar”, dado los mensajes negativos percibidos por los armadores de la campaña. Lo considero un desprecio a su inteligencia. Usted es además un ciudadano, tal vez con familia, que vive la decadencia moral y social y la dificultad económica todos los días.

Estoy convencido que no solamente compartimos las inquietudes sobre el futuro de la Defensa de espacios terrestres, marítimos, aeroespaciales y cibernéticos, soberanos, usurpados y pretendidos, sino que también, mayoritariamente, somos defensores de la vida desde la concepción y hasta la muerte natural, así como de los valores y tradiciones que hicieron grande a nuestra Nación. El frente NOS no duda en este aspecto y tiene un mensaje inequívoco, como se puede ver en todos nuestros canales de comunicación. ¿Si el Estado no puede garantizar la vida del ser más indefenso cómo suponemos que podrá garantizar otros derechos?

Nos quieren convencer que no es hora de pedir a la clase política, sino de impedir: de impedir que el otro siga o vuelva al poder. Desde el Frente NOS no caemos en esa trampa y esperamos que todos los argentinos que comparten nuestros valores nos acompañen el próximo 11 de agosto. Somos muchos, falta que marchemos juntos. Sin especulaciones oportunistas y mirando hacia el futuro.

Con mi compañera de fórmula, Cynthia Hotton, estamos convencidos que contamos con el equipo y las propuestas necesarios para RESCATAR ARGENTINA. Le adjunto las más importantes en materia de Defensa Nacional, el resto podrá encontrarlas en nuestros canales digitales de comunicación. Lo invito a acompañarnos. Un abrazo y ¡DIOS BENDIGA A LA ARGENTINA!

(*) MAYOR RETIRADO VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS – Precandidato a Presidente de la Nación – Frente NOS (www.nosargentina.com.ar).


PROGRAMA DE ACCIONES MÁS IMPORTANTES RELACIONADOS CON LA DEFENSA NACIONAL
• Se emitirá una nueva DIRECTIVA POLÍTICA DE DEFENSA NACIONAL, como orientación del Presidente de la Nación a todo el Sistema de Defensa, la cual explicitará claramente los riesgos y amenazas a la Nación Argentina proyectados a veinte años y guiará el diseño de las Fuerzas Armadas necesarias para enfrentarlos.
• Se implementará el concepto de SEGURIDAD INTEGRAL, que no distingue entre seguridad externa e interna, pues las considera interdependientes ya que las amenazas trascienden fronteras. Se trata de un enfoque amplio y pragmático que no admite que el Estado se autolimite en casos de emergencias, como lo es hoy el crimen transnacional. Se respetará en un todo el marco legal hoy vigente, sin policializar a las Fuerzas Armadas ni militarizar a las Fuerzas de Seguridad.
• Se propondrá un nuevo CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR que atienda a la particular naturaleza de la administración de justicia en el ámbito de las FFAA, tanto en tiempo de paz como de guerra.
• Se propondrá una ley para crear el COMISIONADO PARLAMENTARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS. Nombrado por el Congreso Nacional, asistirá a ambas cámaras en el cumplimiento de sus funciones constitucionales y velará por el respeto de los derechos del personal militar.
• Se presentará el proyecto de LEY DE RESERVA DE LAS FUERZAS ARMADAS, con la finalidad de contar con un sistema de reservistas profesionales, que permita completar y complementar al cuadro permanente. Para algunos casos, será contraprestación para beneficiarios de planes sociales.
• Se procederá a la RECOMPOSICIÓN, JERARQUIZACIÓN Y EQUIPARACIÓN A LAS FUERZAS FEDERALES DE LOS HABERES DEL PERSONAL MILITAR.
• Se saldarán las DEUDAS POR HABERES MAL LIQUIDADOS con personal militar en actividad y retiro a través de BONOS en un plazo no superior a los 3 años.
• La OBRA SOCIAL SERÁ DEVUELTA A LOS AFILIADOS, dando fin a la intervención de facto existente.
• Se mantendrá en términos generales el despliegue y los efectivos de las FFAA, a excepción deLOS SOLDADOS VOLUNTARIOS QUE SERÁN INCREMENTADOS A 30.000.
• Se implementará un SERVICIO MILITAR OPTATIVO de 1/2 años para hasta 50.000 JÓVENES QUE NO ESTUDIEN NI TRABAJEN, que incluirá exámenes médicos, finalización de la escuela primaria, aprendizaje de oficios y conocimientos básicos de Defensa Nacional. Finalizado, impondrá compromiso con la reserva.
• Se llevará el porcentaje del PBI para el PRESUPUESTO de la jurisdicción Defensa al 1,6 % (promedio regional), en el segundo año de mandato.
• Se implementará un PLAN DE EQUIPAMIENTO con una inversión de 10.000 MILLONES DE DÓLARES A LO LARGO DE 8 AÑOS. Dentro de lo posible, se priorizará la investigación, desarrollo y producción nacionales.
• Se completará la RADARIZACIÓN DEL CIEN POR CIEN del territorio nacional.
• Se incrementará la participación en OPERACIONES DE PAZ, tanto en el marco de las Naciones Unidas como de otros organismos o países aliados según los intereses nacionales en las distintas regiones del mundo amenazadas.
• Se mantendrá la presencia y el apoyo logístico de las FFAA EN LA ANTÁRTIDA, como único camino para que la Argentina se encuentre en condiciones óptimas para negociar soberanía cuando ello sea necesario.
• Se implementará un programa para crear CONCIENCIA DE DEFENSA NACIONAL en la población.

Involucrando a otras áreas de gobierno:
• Se revisarán los procesos llamados de “lesa humanidad”, en donde se advierten groseras y serias violaciones de principios universales de derechos humanos y legales, en perjuicio de los imputados. Para ello, se presentará un proyecto de LEY DE PACIFICACIÓN, que permita revisar los juicios por causas írritas, se revisarán las indemnizaciones abonadas en concepto de reparaciones y se enviará a los mayores de 70 años a sus casas.
• Se revisará el acuerdo de concesión de la BASE CHINA EN NEUQUÉN otorgada por el gobierno anterior y ratificada por el actual.
• Se llevará adelante una política activa en el tratamiento de toda la problemática de losVETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS. Al respecto:
– Se pondrá al día la asignación de pensiones por incapacidad (Anexos 40), para dejar atrás la vergüenza que representa la demora del Estado en hacerlo.
– Se impulsará la asignación de pensiones honoríficas en los distritos que no lo hayan hecho o lo hicieran en forma parcial.
– Se creará un organismo que centralice en la Jefatura de Gabinete de Ministros todos los asuntos relacionados con los Veteranos de Guerra de Malvinas que hoy están diseminados en distintas jurisdicciones.
– El Museo de Malvinas será conducido y administrado por los Veteranos de Guerra, para eliminar definitivamente el actual enfoque caracterizado por su sesgo ideológico alejado de la Gesta.