El negocio de la salud, según Soledad Ferrari

438
Hay situaciones en las que el apuro y el miedo pueden matar, dañar, enfermar. Acaso, ¿los médicos advierten a sus pacientes que para descartar una apendicitis en una mujer muchas veces lo primero que se hace es una ecografía en la que se irradian los ovarios provocándole daño permanente? Soledad Ferrari – El Negocio de la Salud

La siguiente entrevista ha sido sustraída de vvcomunicacion.com.ar, el sitio web de la periodista Valeria Vizioli (https://vvcomunicacion.com.ar/el-desafio-de-indagar-hasta-el-final-entrevista-con-soledad-ferrari/)

¿Cómo surgió la idea de escribir sobre el negocio de la salud en Argentina? ¿Qué mensaje querés transmitir con el libro?

El tema de la salud siempre me apasionó. Yo fundé la revista “Para Ti Mamá” de Editorial Atlántida hace 20 años y me parecía que había mucho por contar, por investigar y por denunciar. En mi caso tuve una mala praxis en mi primer embarazo y, aunque todo salió bien, eso quedó de alguna manera ahí latente. Fue muy traumático y desde ese momento me empecé a conectar con gente que había pasado por situaciones desagradables con el sistema de salud, ya sea público, privado, obra social. ¿Quién no ha sido maltratado alguna vez?

¿Cuáles fueron los principales hallazgos que descubriste y qué resistencias o dificultades encontraste en la investigación?

Me puse a observar cómo se movían algunos médicos con sus pacientes, sus vínculos con los agentes de propaganda médica, me cuestioné por qué prescribían tanto y ni siquiera se acercaban a charlar con sus pacientes. Todas esas cosas me fueron encendiendo las alarmas, había algo que no estaba bien, claramente, y me puse a investigar. En el libro conté todo lo que quise: hablé de la sobredosis de la medicina con sus sobrediagnósticos, la iatrogenia que puede producir la medicina, entrevisté a muchísimos médicos y especialistas de todas las áreas, de la industria de la cesárea y cuestioné por qué tiene que haber una ley de parto humanizada (el parto es un hecho totalmente fisiológico, eso ya te da la pauta de lo mal que estamos para que tenga que existir una ley de parto respetado para las mujeres). Me metí hasta en una morgue y me pregunté acerca del mito que hay con el tráfico de órganos, si existe, si es posible o no es posible.

Hay que tener mucha valentía para denunciar la corrupción y las prácticas poco éticas que imperan en las obras sociales, las prepagas y las farmacéuticas. ¿Recibiste alguna amenaza al dejar expuestas tantas irregularidades? ¿Cómo nos podemos proteger frente a estas prácticas corruptas?

En el libro intento dar alternativas a lo que nos ofrece el sistema que es bastante perverso y difícil. Me parece que hay que tomar conciencia y hacernos cargo de nuestra salud sin depositar todo en el médico y en X plan o cobertura que podamos tener.

¿Qué papel juegan las instituciones gubernamentales en la regulación y supervisión del sistema de salud en Argentina?

Hace años que vengo conectando personas con médicos, intento ayudar a destrabar procesos burocráticos y la verdad es que trabajé mucho en eso de manera gratuita. Soy voluntaria en un hospice donde se acompaña a las personas en procesos de fin de vida. Además hice una diplomatura en tanatología y cuidados paliativos y realicé una pasantía en el hospital de Pacheco.

Clic en la imagen para conocer a la autora en Instagram.

“El Negocio de la Salud” fue editado en 2018, antes de la “Pandemia” Covid-19. Si pudieses escribir una segunda parte del libro, ¿qué tendrías para decir de todo lo que la humanidad ha tenido que atravesar post 2020?

Mi libro es pre-pandémico y si hoy tuviera que escribir una reedición ampliada, sin dudas hablaría de la pandemia, aunque ya creo que ha quedado muy lejos con todo lo que está pasando actualmente. Y sí, fue una trampa. Se escribió y se dijo tanto sobre la pandemia que es un tema que ya me aburrió. Creo que hay que repensar un paradigma nuevo en todo sentido, no solamente en la salud, sino en la vida en general, en la economía… Creo que todo lo que hemos pasado en la pandemia más la coyuntura que estamos atravesando tiene que servir para cambiar.

Por último, ¿qué consejo le darías a aquellos que están buscando una medicina más humana, donde la relación médico-paciente esté basada en el consenso y el respeto mutuo?

El año pasado armé un espacio llamado “Vida” que se dedica a nuclear a profesionales de la salud y terapeutas holísticos que tengan una mirada compasiva y empática hacia el paciente. Y desde mi lugar de periodista de investigación y de tanatóloga, acompaño a la familia con los procesos de salud que estén atravesando para poder armar un equipo integral acorde a la situación.

Contacto:

Instagram: Soledad Ferrari

Entrevista del psicólogo y comunicador Alejandro Litmanovich a Soledad Ferrari:


A través de Paypal, enviá a info@davidrey.com.ar

Podés hacerlo a través de Mercado Pago.

Clic aquí para aportar con $ 500 (pesos argentinos);

Clic aquí para aportar con $ 1000;

Clic aquí para aportar con $ 2000;

Clic aquí para aportar con $ 5000.

¿Te parece otro monto? Enviá un mensaje a info@davidrey.com.ar y te respondo con un link para realizar el pago que quieras o, bien, podés hacerlo enviando dinero a mi CVU de Mercado Pago: 0000003100047927961753 (alias: davidrey11.mp)

También podés transferir directamente a mi cuenta bancaria del BANCO GALICIA:

CBU: 00702333 30004016158682;

Alias: DAVIDREY11