El Senado argentino rindió homenaje a Veteranos de la Guerra Contra el Terrorismo

A 50 años del Combate de Acheral, que definió el repliegue de la guerrilla rural en la provincia de Tucumán, se entregaron medallas y diplomas de honor. La vicepresidente Victoria Villarruel manifestó su “respeto y gratitud hacia quienes ofrendaron su vida en defensa de la Patria y de nuestras instituciones republicanas”.

618

La Dirección General de Cultura llevó a cabo un acto en homenaje por los 50 años del Combate de Acheral, el cual tuvo lugar el 10 de octubre de 1975 a pocos kilómetros de la ciudad homónima, en la provincia de Tucumán, y donde los eventos más destacables fueron la muerte del sargento José Anselmo Ramírez y el derribo de un helicóptero del Ejército Argentino por parte de guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). No obstante, la escaramuza finalizó no sólo con la victoria de las fuerzas legales, sino que, además, significó el repliegue de las organizaciones armadas del frente rural tucumano. Comenzaba el fin de la pesadilla.

El homenaje tuvo lugar nada menos que en el Senado de la Nación Argentina y el Director General de Cultura del mismo, Daniel Abate, ponderó, sin rodeos, “el valor de quienes defendieron la institucionalidad republicana”. El hombre, por otro lado, transmitió “el saludo y el reconocimiento de la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel”, quien por cuestiones de agenda no pudo participar del evento pero que ha expresado su “respeto y gratitud hacia quienes ofrendaron su vida en defensa de la Patria y de nuestras instituciones republicanas”. El que sí estuvo, sin embargo, fue nada menos que el Director de la Gesta de Malvinas del Senado, Nicolás Kasanzew, quien además estuvo a cargo, junto con Abate, de la entrega de los correspondientes Medallas y Diplomas de Honor a los Veteranos presentes.

Teniente coronel (R) Armando Nobel Valiente, Nicolás Kasanzew y Daniel Abate.

Los agasajados fueron, entonces, el teniente coronel (R) Armando Nobel Valiente, herido en combate y piloto del helicóptero alcanzado por el fuego enemigo; el sargento (R) Juan Carlos Rodríguez, protagonista en tierra de la maniobra de cerco y fuego; y el capitán (R) Oscar Alberto Delfino, integrante de las fuerzas que acudieron al rescate inmediato tras el derribo. Por su parte, se le otorgó también dicho diploma al hijo del Sargento Ramírez, caído en acción tras recibir los disparos que dieron contra la aeronave.

El combate, que tuvo lugar en el Arroyo San Gabriel, a tres kilómetros de la localidad de Acheral, enfrentó al Ejército Argentino con la Compañía “Ramón Rosa Jiménez” del ERP, el cual un año atrás había copado la comisaría local, la oficina telefónica, la estación ferroviaria y controlaba todas las rutas de acceso al pueblo. Los guerrilleros, entonces, se hallaban escondidos en un cañaveral, el cual fue abierto gracias al viento que producían las aspas de tres helicópteros de la entonces flamante Aviación del Ejército, una maniobra riesgosa que provocó que uno de ellos sea derribado por proyectiles enemigos. Se contabilizaron 12 bajas guerrilleras en tanto que un sedicioso logró escapar para ser capturado, herido, al día siguiente.

Ver el Acto en Homenaje al Combate de Acheral:

Galería de imágenes:

« de 2 »

NO OLVIDES AYUDAR AL PERIODISMO INDEPENDIENTE. Tu ayuda es importante para seguir informando sobre lo que los medios «importantes» prefieren callar o desfigurar:

CVU de Mercado Pago: 0000003100047927961753
alias: davidrey11.mp

CVU de Banco Galicia: 0070233330004016158682
alias: DAVIDREY11