Escribe: David Rey
Si la idea era que la Dirección de la Gesta de Malvinas no se circunscriba sólo a asesorar al Senado de la Nación Argentina sino a “sacarlo para afuera”, pues vaya que ha surtido efecto la designación de Nicolás Kasanzew como su titular. En rigor, el nivel de expectativa generado desborda el deber para el que el fue asignado. “Muchos Veteranos me piden lo que no les puedo dar”, confió Kasanzew a DAVIDREY.com.ar, “me piden cosas que yo no manejo. Básicamente, lo mío es un trabajo de divulgación. Por supuesto que si puedo dar una mano, la daré, pero no es mi área”.
En un principio, todos pensamos que la vicepresidente Victoria Villarruel había “inventado” ese puesto, pero no. La secretaría existe desde el año 2013, sólo que ahora ha recibido un impulso, una misión y un nivel de exposición superlativos. “La vicepresidente me convocó”, apuntó el nuevo titular de la Dirección de la Gesta de Malvinas, “para malvinizar desde el Senado, hacer que la población argentina conozca a sus héroes, algo que yo ya vengo haciendo hace 42 años, aunque ahora voy a tener este respaldo”.
Nicolás Kasanzew, único corresponsal de guerra que cubrió el conflicto bélico con Reino Unido de principio a fin, es autor de tres significativos libros: “Malvinas a Sangre y Fuego”, “La Pasión según Malvinas” y “La Malviníada”. Cuando evoca aquellos bravos días, no pocas veces se le llenan los ojos de lágrimas, tal es la emoción y el orgullo que se agolpan en su interior aun a 40 años de prédica constante.
Ahora tiene la misión no solamente de insistir con las emblemáticas hazañas de nuestros soldados en las Islas, sino la de volver a reunirlos para marchar otra vez. Es que, como dijo a este entrevistador, su “tarea más importante, a corto plazo, es el desfile que le deben a los Veteranos desde el año 1982. Yo siempre comento que, en las trincheras, casi siempre los soldados hablaban de «cuando volvamos, qué desfile que vamos a tener»”. Para “el ruso” los anteriores desfiles no estuvieron a la altura de las circunstancias, mientras que la expresidente Fernández de Kirchner incluso “prohibió” que participaran nada menos que en el acto del Bicentenario. “Ahora todos los Veteranos del interior me escriben que quieren venir”, ponderó.
Es que es un cambio importante a como estábamos. Según Kasanzew “el estrés postraumático (que originó la guerra) se fue agravando con el abandono que hubo. Nueve años de abandono total, en un principio, fue un crimen total. Tan significativo ha sido, que siguen matándose hasta el día de hoy. Hace poco murió un Veterano, Hugo Mendoza, y yo hice una nota diciendo que él no se suicidó, sino que a él lo mataron. Los mataron los militares que los escondieron cuando volvieron, los mató Alfonsín cuando les dijo que fueran a pedirle ayuda a los que los mandaron a la guerra, los mataron los periodistas que hablaban de los chicos de la guerra y del general borracho, los mató Hebe de Bonafini cuando dijo que eran todos fachos y que no tendría que haber vuelto ninguno, los fueron matando durante todos estos años”.
Kasanzew comparte con los Veteranos no solamente haber estado en Malvinas, sino también el hecho de haber sido escondido “bajo la alfombra” después de la Guerra, un despropósito solamente explicable por la falta de experiencia en guerras como por la interesada inquina contra todo lo “verde” o “militar”. De ahí que le haya consultado si esta designación significaba un “acto de justicia” para él mismo. “Todo el mundo me dice que, finalmente, he sido «habilitado», que mi designación es la coronación de mi carrera”, dijo. “Desde ya, es un honor estar acá. Aunque no es algo que yo haya buscado. Yo estaba muy conforme con lo que estaba haciendo. Yo salí de mi zona de confort para encarar esto. Pero yo no esperaba ningún tipo de rehabilitación porque estaba muy tranquilo con mi propia consciencia. Esto lo hago por vocación de servicio”.
A través de Paypal, enviá a info@davidrey.com.ar
Podés hacerlo a través de Mercado Pago.
Clic aquí para aportar con $ 500 (pesos argentinos);
Clic aquí para aportar con $ 1000;
Clic aquí para aportar con $ 2000;
Clic aquí para aportar con $ 5000.
¿Te parece otro monto? Enviá un mensaje a info@davidrey.com.ar y te respondo con un link para realizar el pago que quieras o, bien, podés hacerlo enviando dinero a mi CVU de Mercado Pago: 0000003100047927961753 (alias: davidrey11.mp)
También podés transferir directamente a mi cuenta bancaria del BANCO GALICIA:
CBU: 00702333 30004016158682;
Alias: DAVIDREY11