Gómez Centurión propone hacer juicio político a los jueces «de la venganza»

El candidato del Frente NOS habló sobre su pasado "carapintada" y sobre los detenidos por Lesa Humanidad. "El gobierno de Macri me causó desesperación. Yo sí voy a terminar con el «curro» de los Derechos Humanos", prometió.

3151
(Ph.: Sol de la Puna)

El candidato a presidente por el Frente NOS, Juan José Gómez Centurión, y la candidata a vicepresidente, Cynthia Hotton, eligieron la ciudad de Rosario para lanzar las candidaturas a diputados nacionales por la provincia de Santa Fe de Patricia Silva de Cattaneo y de Gustavo Volpe. El acto, que contó con una nutrida concurrencia, tuvo lugar el día 9 de julio en Alberdi 620. 

Previamente entrevistado por DAVIDREY.com.ar, Gómez Centurión respondió respecto de controvertidas cuestiones que fueron desde su pasada pertenencia al macrismo a su “defensa” a los militares presos en el marco de los juicios de Lesa Humanidad, tal cual lo supo manifestar en televisivas apariciones.

En este sentido, el candidato fue explícito al señalar que se alineó con el macrismo cuando “enfrente estaba el chavismo” (en alusión al kirchnerismo) y que se alejó de dicho espacio a causa de la favorable postura del gobierno sobre la despenalización del aborto, algo que Gómez Centurión considera inconcebible y que su Frente NOS se enorgullece de ser la única alternativa electoral “cien por ciento «celeste»”, es decir, a favor de las dos vidas. 

Sobre los militares, policías, sacerdotes y civiles encarcelados por causas de Lesa Humanidad, el condecorado Veterano de la Guerra de Malvinas no dudó un segundo al señalar que, de ser electo presidente, haría lo propio porque se les inicie juicio polìtico a los jueces responsables del “proceso de la venganza” como de dictar “sentencias írritas, sin ningún fundamento jurídico ni probatorio”.


Escuchar entrevista a Gómez Centurión:


Gómez Centurión, sin embargo, es consciente del “alcance” de lo que dice, pero no se amilana. Señaló a DAVIDREY.com.ar: “Yo tengo pelotones de fusilamiento mediático por este tema como por hablar de los desaparecidos y sus 22 mil mentiras. Hubo medios de comunicación que durante 24 horas hablaron de mí por este tema. Pero no me van a callar así vengan degollando”.

Ávido de reflejos, seguidamente expresó: “Corrupción no es solamente robarse un PBI (tal como se le reprocha al kirchnerismo), también es mentir. Corrupción en la política es también sostener el lenguaje políticamente correcto simplemente por no dar pelea por lo que uno cree. Decir lo que uno piensa es lo que va a cambiar la Argentina”. En este orden, precisó que “yo sí voy a acabar con el «curro» de los Derechos Humanos. Lo único que sana a las sociedades es la verdad, no hay otro proceso que traiga sanación a las heridas. Hay que decir la verdad sobre los 70. Fue un momento horrible de la Argentina, pero hay que decir la verdad de un lado y del otro”. 

Cynthia Hotton y Juán José Gómez Centurión en Rosario (Ph.: DAVIDREY.COM.AR)

Respecto de la “polarización” que se le adjudica a las venideras elecciones, Gómez Centurión señaló que “nos tratan de vender un modelo del miedo” donde lo más importante es impedir que los candidatos presenten sus propuestas. Por lo tanto, indicó que como “a raíz de la crisis económica, al grueso de los medios masivos de comunicación se les derrumbó la pauta publicitaria, con lo cual quedaron vinculados o cazados con los oficialismos. De ahí que nos quieran vender una falsa polarización que no llega al 70% de la oferta electoral. Hay un 30% del electorado que no tiene una propuesta que lo satisfaga”. 

Consultado sobre su paso por la Aduana, donde fue director general y donde se le atribuye haber “combatido a las mafias”, el candidato de NOS señaló que allí se encontró “al Estado conformando una asociación ilícita en contra del ciudadano”. Respecto de la decisión de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich de apartarlo de dicho cargo por una denuncia anónima de corrupción, indicó que “yo no tengo nada que perdonarle. Ella hizo lo que pensó que tenía que hacer. Después tomamos un café y me dijo que se había equivocado”. En rigor, Gómez Centurión regresó al cargo tras dictar la Justicia su sobreseimiento. 

Por último, respecto de la posibilidad de un escenario electoral de ballotage que no incluya a su espacio político, el candidato de NOS no precisó nombres pero sí adelantó que no piensa dejar de dar batalla: «En el caso de que la gente no me acompañe, yo voy a aconsejar votar a aquel candidato que prometa vetar la ley del aborto», dijo.

Gómez Centurión DIXIT>

Semana Santa y el pasado carapintada…

Carapintada es un término periodístico de los hechos ocurridos en Semana Santa de 1987. No fueron alzamientos porque nosotros jamás salimos del cuartel. En el 87, nosotros, como oficiales jóvenes y recién vueltos de la guerra, vivíamos dos fenómenos. Uno era la promesa del naciente gobierno de reestructurar y modernizar las Fuerzas Armadas después de Malvinas y otro era la incipiente concurrencia de oficiales subalternos a declarar a juzgados por cuestiones de los años 70 después del juicio a las Juntas y de que ya habían sido sentenciadas, lo cual era un proceso que venía como continuación de lo mismo. Oficiales que habían tenido, durante los 70, 22, 23 o 24 años, empezaban a ir a los juzgados. Frente a la inquietud que nosotros planteamos dentro de la Fuerza, los generales nombrados por el gobierno radical hicieron oídos sordos, no tenían respuestas para nosotros hasta que se produjo un choque y desconocimos la cadena de mando para hablar con el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, es decir, el presidente.

El cuento que le hicieron al presidente de la Nación durante toda Semana Santa fue que nosotros intentábamos hacer un golpe de Estado. Hasta que Alfonsín se dio cuenta y fue a Campo de Mayo a hablar con nosotros y después, en lugar de echarnos a nosotros, echó a los comandantes. Se dio cuenta de lo que había pasado y de cómo lo habían engañado el generalato y el Ministerio de Defensa diciéndole de que era la oportunidad de plantear un Tejerazo. En el Ejército nadie concurrió a reprimirnos porque todo el mundo sabía que nosotros teníamos razón. A caballo de estos acontecimientos surge la Obediencia Debida y Punto Final que puso fin a las causas que no tenían que ver con los juicios a la Junta.

Presos Políticos Argentinos

A pedido de la doctora (Elisa) Carrió, en el año 2006, fue derogada la ley de Obediencia Debida y Punto Final. Ahí se inició el proceso de «la venganza», es decir, aquel que tiene presos más de dos mil oficiales, con más de 300 muertos sin sentencia. Sin sentencia, solamente procesados (…). Además, hay un montón de Veteranos de Guerra presos. Nosotros proponemos una ley de pacificación que analice las causas y las sentencias írritas, que son aquellas que se han dictado sin ningún fundamento jurídico ni probatorio. Hay que dejar que alguien las investigue y las analice, y hacerle juicio político a los jueces. El grueso de las sentencias, además, se han aplicado con leyes que juzgaron de forma retroactiva, con figuras legales que no existían en el momento de la comisión de los supuestos delitos (…). Aberraciones totales del Derecho.

Cambiemos y el «curro» de los Derechos Humanos…

Yo sí voy a terminar con el curro de los Derechos Humanos.

Lo primero que hay que hacer es una ley de pacificación que contemple el análisis de las sentencias írritas de la Justicia, que juzgue políticamente a los jueces que fueron capaces de dictar una sentencia en orden a la venganza y que analice claramente a quiénes se les dieron los 2 mil millones de dólares en indemnizaciones.

Cuando el kirchnerismo homenajeaba a quienes atentaron contra el Estado argentino en los años 70 sentía mucha bronca, por lo que pensaba que se trataba de un gobierno que sostenía y continuaba la venganza. Cuando esto se continuó haciendo en el gobierno del presidente Mauricio Macri realmente me causaba desesperación. Había gente que no entendía lo que pasaba en Argentina y que seguía con lo políticamente correcto en esto de sostener el corazón y la cultura a la izquierda y el bolsillo a la derecha.