“¡Haga algo!” ¿En qué se equivoca el Veterano de Malvinas que reclama a Villarruel por sus camaradas presos?

1219

Escribe: David Rey

La vicepresidente Victoria Villarruel dijo presente en la provincia de Formosa para el 50 Aniversario del ataque de Montoneros al Regimiento 29 de Monte que dejó como saldo los asesinatos de un subteniente, un suboficial, un policía y 10 colimbas de 20 años de edad. “La historia es por todos conocida”, dijo, y redundó con que “el dolor encarnado en estos hijos del pueblo asesinados por Montoneros merece ser sanado, curadas sus heridas con verdad, justicia y reparación”. A pesar de estar en una provincia gobernada por el kirchnerista Gildo Insfrán, a la mujer no le tembló la voz para referirse a “un pasado donde la violencia y el mesianismo envenenaron a jóvenes que creyeron que atacar unidades militares, copar pueblos o poner bombas era luchar por un mundo mejor”.

No deja de ser significativo (y sumamente doloroso para los sectores progresistas) que el 5 de Octubre haya sido conmemorado, en el lugar del ataque terrorista, nada menos que por la vicepresidente de la Nación (más doloroso aún, que esa vicepresidente sea, justamente, Victoria Villarruel). Pero a poco de finalizado este feliz suceso, me llegó -varias veces- el breve video de un Veterano de la Guerra de Malvinas, herido en Monte Longdon, donde le reprocha a la presidente del Senado la situación por la que pasan aquellos otros veteranos secuestrados por la justicia en el marco de los llamados delitos de lesa humanidad.

Se trata de Jorge Alberto Altieri (RI7) y, en poco más de un minuto dijo que “el discurso [de la vicepresidente] estuvo muy lindo, muy emotivo, buen recordatorio de los caídos… ¿y los que están presos? ¿Qué pasa con los que están presos? ¿Nos olvidamos de los que están presos?”. Seguidamente, Altieri señaló que “ellos lucharon por su causa también, defendieron lo nuestro, hicieron lo propio porque no seamos Venezuela o Cuba, de que no estemos tomados por los subversivos. Hay que darles la posibilidad, por lo menos, del arresto domiciliario y de que tengan un hospital donde atenderse”.

Por último, Altieri reclamó a Villarruel: “¡Haga algo! Ya sé que usted no es senadora, pero es vicepresidente, tiene contactos. Hagan que la gente de ahí adentro presente un proyecto”.

Mi opinión

Antes que todo le debo DOBLE respecto a Altieri. Primero, por ser Veterano de Guerra de Malvinas y, segundo, por ser de los pocos exintegrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (y de los pocos veteranos, inclusive) que tienen la honradez y los cojones de dar la cara por sus camaradas ilegal e injustamente detenidos. Su reclamo es absolutamente legítimo y, además, bien representativo del sentir de buena parte de los afectados por la borrachera setentista que envileció tanto a la política como a la justicia. Pero hay un detalle que es preciso aclarar: el tiro va errado.

Si bien la figura de Victoria acapara la mayor parte de nuestras expectativas, antes que a ella, el reclamo hay que hacérselo a otros. A otros sobre los que, no obstante, muchas veces pareciera que habría un manto de indulgencia inclusive. Por empezar, a la primera a la que hay que reclamarle es a la ministro de seguridad Patricia Bullrich, es decir, a la misma carcelera. Deberíamos pues dirigir videos como el de Altieri al ministro de defensa Luis Petri, otro de los tantos de “ahí adentro” que tienen “contactos” más que suficientes para morigerar, al menos, la injusticia que se cierne sobre aquellos soldados a los que, como menciona Altieri, debemos el hecho de que no “estemos tomados por los subversivos”.

Luego, naturalmente, deberían las redes estar llenas de videos dirigidos a los jefes de cada una de las tres Fuerzas, así, como el de Altieri, con nombre y apellido y exigiendo con toda humildad que “hagan algo”. De más está decir que, mucho antes que a Victoria, habría que reclamarles que “hagan algo” también a los diputados y a los senadores, con mucho más radio de acción que la misma vicepresidente, y que son justamente las personas indicadas para presionar a los jueces porque hagan justicia. Por último, claro está, también hay que reclamarle al mismo presidente Javier Milei por esta situación, y recordarle que el saneamiento de la justicia como la erradicación de la injusticia en torno a los militares y policías secuestrados SÍ TIENE QUE SER UN ASUNTO DE SU AGENDA.

Querido y admirado don Altieri, con todo respeto, pero circunscribir el reclamo en torno a los Presos Políticos solamente en Victoria conlleva al craso error de depositar en ella la responsabilidad que compete a otros actores, nada menos que los verdaderamente responsables de que esta situación se haya dado y de que actualmente siga teniendo lugar. En fin, nada mejor para ellos si las propias víctimas de semejante aberración, al tiempo que eximen a sus verdugos, atacan nada menos que a la única persona de todo el arco político que, como puede, hace lo propio por curar las “heridas con verdad, justicia y reparación” (y se la dice en la cara, nada menos).

NO OLVIDES AYUDAR AL PERIODISMO INDEPENDIENTE. Tu ayuda es importante para seguir informando sobre lo que los medios «importantes» prefieren callar o desfigurar:

CVU de Mercado Pago: 0000003100047927961753
alias: davidrey11.mp

CVU de Banco Galicia: 0070233330004016158682
alias: DAVIDREY11