Lo mejor del ex presidente colombiano Álvaro Uribe

99

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, concedió una extensa entrevista a Infobae América, respondiendo las preguntas de un público amplio y variado.

«Político y abogado, fue presidente de Colombia por dos periodos: 2002-2006/ 2006-2010. Durante su gestión se implementó la Política de Seguridad Democrática que permitió una notable reducción de la tasa de homicidios y secuestros, así como el acorralamiento de la narcoguerrilla de las FARC. Las políticas de libre mercado impulsaron el crecimiento, la inversión e impulsaron el ingreso de Colombia a un Tratado de Libre Comercio con EE.UU.»

A continuación, reproducimos los pasajes más interesantes de la charla con Uribe, en que analiza mordazmente las actuales políticas de su sucesor Santos en torno al tratamiento con la guerrilla narcoterrorista. Al final, insertamos la misma entrevista.


<<Me parece grave que Santos acepte negociaciones con guerrilleros… para hacerle publicidad a Hugo Chávez en campaña política>>.

<<El presidente Santos ha dicho que la guerrilla está derrotada. No se entiende entonces porque hay que entablar con ellos un proceso de diálogo>>.

<<Cuando yo empecé mi gobierno, el grupo narcoterrorista de las FARCs tenía 30 mil personas. Cuando terminé sólo le quedaban 6800. Hoy ya cuentan con 9 mil>>.

<<Si el presidente Santos hubiera continuado con nuestras políticas, hoy las FARCs contarían con mil/mil quinientas personas>>.

<<Para ganar la elección, el presidente Santos se valió de la buena imagen que heredó de nuestro gobierno. Ahora, para recuperar la imagen perdida, se vale de la ilusión que le vende a los colombianos>>.

<<Chávez ha sido el gran protector de la narcoguerrilla colombiana>>.

<<Un guerrillero que cometió crímenes de lesa humanidad no tiene autoridad moral para dedicarse a la política>>.

<<El diálogo con las FARCs «pone en el congelador» los proyectos de inversión en Colombia y que son la base de nuestro sistema social>>.

<<A los ciudadanos de la gran nación Argentina les digo: no dejen deteriorar la seguridad. Cuídenla. Cuando uno vive lo que ha vivido Colombia no quiere que otros países lo vivan también>>.

<<Mis más radicales adversarios políticos, en 2010, reconocieron los avances en materia de seguridad de mi gestión>>. 

<<Los que defienden la iniciativa privada no hacen esfuerzos pedagógicos suficientes. Claridad teórica, congruencia pragmática, estabilidad política (cosas que le duelen al presidente Santos. A él lo elegimos para continuar esas políticas, y las abandonó)>>.

<<La constitución colombiana me impide volver a ser presidente de Colombia; además, sería egoísta de mi parte ambicionarlo. Lo que no puedo hacer es abandonar la política, a mis compatriotas>>.

<<En Paraguay no hubo ruptura constitucional. No hubo golpe de Estado. Suspender a Paraguay del Mercosur fue una medida muy apresurada>>.

Compartir