Lo que no te van a contar sobre el asesinato del coronel Recio

373

Secuestrado por la Injusticia Vengativa Argentina contagiado de COVID19 en una Mazmorra Kirchnerista muere el 26/08/20 a las 10:00 horas el Coronel Ramón Abel Recio (R) Los jueces que injustamente acusaron, enjuiciaron y condenaran en 1ra Instancia fueron Luciano Lauria, Mario Gambacorta y Omar Paulucci. Su participación en el hecho no fue probada. Lo notable es que los representantes de la Ley en ese entonces son juzgados contra derecho. Los delincuentes son resarcidos.

Pero, ¿y qué hay del «hecho» que le endilgan a Recio haber participado y de las «víctimas» que el mismo generó?

Esto es una recopilación de información de distintas fuentes que permiten reconstruir aproximadamente el accionar del causante dentro de la Organización Política Militar Montoneros de las acciones llevadas a cabo personalmente dentro de una estructura de combate: Pelotón, Grupo, Sección, etc., y conducidas por un responsable. En los primeros años los niveles eran: Miliciano, Aspirante[1], Oficial, Oficial 2º, Oficial 1º, Oficial Mayor y Oficial Superior. Larraquy, en su obra citada, expresa: “Montoneros desde su militancia en Cuba disponía que los Aspirantes debían realizar una práctica militar paulatina que culmina en la ejecución de un cana (policía)”, ergo todos los cuadros eran homicidas por mano propia, independientemente de lo que hicieran en grupo dentro de la asociación ilícita. Con la organización y puesta en funcionamiento del Ejército Montonero el 05/10/75 en su ataque al cuartel de Formosa, los niveles pasaron a ser: Soldado, Subteniente, Teniente, Teniente 1º, Capitán, Comandante 2º y Comandante. Lo que no cambió son los cincos hechos delictuales de distinta intensidad de riesgo para la promoción de nivel. Estos siete niveles en uno u otro caso permiten inferir que para llegar a lo más alto de la conducción Oficial Superior o Comandante, debían ejecutar como mínimo treinta y cinco delitos y como lo que observamos a continuación dista mucho de lo exigido no es que no los hayan cometido, sino a que lo desconocemos por su secreto y distintas normas de seguridad tomadas. Así que su vida es inmensamente más rica de lo aquí planteado.

1975, 12 de septiembre, el PEN saca el Decreto 2452 (BO 12/9/1975). Todos los jueces constitucionales que a lo largo de los años debieron pronunciarse jurisdiccionalmente sobre su naturaleza jurídica, han coincidido en asignarle a la agrupación Montoneros la calidad de asociación ilícita sediciosa y terrorista (Conf. causa 13/84 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal en pleno, del 9 de diciembre de 1985, dictada por los jueces Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, León Carlos Arslanián, Jorge Valerga Araoz, Guillermo Ledesma y Andrés J. D’Alessio, siendo confirmada el 30 de diciembre de 1986 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, integrada por los jueces José Severo Caballero, Augusto César Belluscio, Carlos Santiago Fayt, Enrique Santiago Petracchi y Jorge Antonio Bacqué, Fallos 309:1669).

1977, 19 de enero, en un operativo del Ejército Argentino se procuró la detención de la Cúpula de Montonero de Santa Fe en un departamento ubicado en Las Heras e Ituzaingó. La comisión fue recibida a balazos y tras un intenso tiroteo de unas dos horas los terroristas Montonero son abatidos cuando intentaban huir por los techos, lanzando granadas para cubrir la huida. Se encontraron los cuerpos de: Piotti Aymar Jorge Luís NG Zapata o Pelado o Mario Comandante 2º, era el Secretario Político de la Conducción Nacional, con el cae su concubina Gómez Ríos Ileana Esther NG Negra Teniente 1º, Frigerio Fernández Carlos María NG Guido Comandante 2º Secretario Logístico de la OPM y Ziccardi Labandeira Osvaldo Pascual NG Cholo Capitán[2]. Fueron enterrado como NN en el Cementerio Municipal de Santa Fe, inhumación administrativa como NN / Identificación Dactiloscópica hilera N cuadro N° 5 Fosa 49[3]. Los familiares de Piotti luego lograron recuperar su cuerpo el 17/02/1982 y enterrarlo en el cementerio de La Calera. El cuerpo de Ziccardi fue recuperado en 1998. Lo insólito es que figuran como desaparecidas en el Nunca Más de la CONADEP, edición 2006 y 2015.

Por Centro de Estudios José Domingo Maciel[4]

Este Centro de Estudios fue creado en 2011, y lleva por nombre José Domingo Maciel, en homenaje y como símbolo de las víctimas que se cobra el terrorismo, aún hoy en La Argentina.

JCS/2020

[1] Guglielmucci Ana Teniente Montonero, autora del artículo Dar la vida y la muerte por la revolución en la revista Lucha Armada en la Argentina Nº 5 febrero-marzo-abril Buenos Aires 2006 Pág. 79 hacerse un cana: desarmar a un policía, sin importar si para ello había que matarlo. Larraquy Marcelo Fuimos soldados. Historia de la Contraofensiva Montonero Ed. Aguilar Buenos Aires 2006  Pág. 126.

[2] Ibidem, La Plata 2007 vol. 2, pág. 293.

[3] Causa 6806/2014 del Juzgado Federal N° 1, Legajo 10/07 con resolución N° 427/00

[4] 2010, 13 de julio, la organización terrorista Liberación Total, colocó una bomba en el frente de la Academia de Policía en Cipolleti, Río Negro y fue detonada en el momento en que José Domingo Maciel cumplía sus tareas como barrendero municipal. Tenía 60 años y los culpables todavía no fueron hallados. Se aprecia que esta organización terrorista es impulsada y organizada por mapuches. También utilizan el nombre de RAM – Resistencia Ancestral Mapuche, MAP – Movimiento Autónomo Puelmapu, etc., con un sinnúmeros de hechos vandálicos hasta nuestros días.

Compartir