Pablo Rodríguez, presidente del Partido Liberal Libertario

198

DAVIDREY.com.ar – Primer medio en entrevistar al presidente del PL

«Nuestro partido es distinto al resto, totalmente nuevo. No tenemos absolutamente nada que ver con las demás expresiones políticas».

Foto: Ludovico Mack

El revés del encendedor mordiendo la tapita. Entonces, Pablo Rodríguez – el primer presidente del Partido Liberal Libertario de la ciudad de Rosario – apoya el porrón en la rodilla y de un golpe seguro destapa la cerveza. Y sigue hablando, el Marlboro que le baila en la boca, se ríe, se pone serio, es hombre de gestos francos, desinhibidos, la barba de un día lo tiene sin cuidado. <<Un liberal es una persona que se siente árbitro de sí mismo>>, me había dicho. Guillermina, a unos pasos, se encuentra lavando los platos; recién llegadita de sus vacaciones. Afuera, en el patio, otros integrantes del “Pelele” (así llaman, cariñosamente, al “PL”) prefieren hacer una digestión un tanto más aventurada: se debaten discutiendo sobre psicología, economía, y no falta quien asocie a Freud con no sé qué corriente económica. Incluso yo me di el gusto de conversar de libros con Cristhian, Azul y Nacho. Borges, Sábato, Dowstoieski…; convenimos, para mi tranquilidad, que hablar de Paulo Coelho no es hablar de literatura.

1 - Somos incorrectos<<¡Bueno, bueno… chicos, chicos! A ver… a ver, escuchen… Dale, vengan, que tenemos que hablar de algunas cositas>>, se oye, de pronto, la voz de Pablo. Me había dicho que “en sus cuarenta y dos años, es la primera vez que integra una facción política. Pero siempre fui liberal”. Sin empaque aunque sin timidez dirige al Partido; cuando él habla, el resto escucha. Todo el mundo forma un círculo, entonces, en torno al presidente. Algunos sentados, otros parados… <<¡Ay… esperen…>>, interrumpe Guillermina, <<Me faltan dos platos y ya termino>>. Y cuando el grifo deja de molestar en los oídos, comienza la charla. Momento de atender los singulares asuntos del Partido. Cero drama con que esté yo; me tienen como a otro más, o bien no tienen nada para decir… que no se pueda decir. Antes, mucho antes de esto (del exquisito asado que preparó Guillermo), Pablo Rodríguez supo dispensarme una amena entrevista al respecto de su desempeño en aquel aún incipiente grupo humano que conforma el Partido Liberal Libertario de Rosario. <<De Santa Fe>>, me corregiría, entonces. <<De Santa Fe>>.

<<¿Cómo está conformado el PL, Pablo>>.

<<Está principalmente conformado por distintas comisiones: activismo, legales, relaciones públicas, formación… La estructura institucional ya está completamente conformada y es totalmente horizontal. Es decir, acá no hay verticalismos; es muy democrática la forma con que nos manejamos. Si bien yo soy el referente, las decisiones se toman en un 99 por ciento entre todos. Utilizamos una forma de manejarnos internamente que se llama “sociocracia”>>.

2 - Villas miserias<<Para uno que lo ve de afuera, el PL está mayormente integrado por jóvenes. ¿Qué te parece que los lleva a enrolarse en un partido de corte liberal?>>.

<<Principalmente porque las personas jóvenes no tienen tantas estructuras mentales como las personas mayores, que vienen de décadas asumiendo una idea de bipartidismo. El joven se identifica bastante porque encuentra una alternativa completamente diferente a lo que venimos viendo en el país… en los últimos sesenta años. Un partido como el nuestro nunca existió, más allá de algunos referentes puntuales de nuestra historia como Juan Bautista Alberdi>>.

<<¿En qué consiste el libertarianismo? ¿Son de izquierda, de derecha? ¿Cuáles son los prejuicios a vencer?>>.

<<El libertarianismo no es de derecha ni de izquierda. Principalmente el más importante de los prejuicios a vencer es la relación que suele hacer la gente entre liberalismo y década de los 90. Con un simple ejemplo te puedo demostrar que el menemismo no fue liberal, ya que la fijación de moneda no existe dentro del liberalismo. Los monopolios y los oligopolios tampoco forman parte de nuestro ideario. Además, una de las cosas más importantes… los liberales nos movilizamos en base a principios que están muy en contra de la corrupción, en contra de los negociados, del aparato estatal que favorece a determinados empresarios (las llamadas prebendas que suelen otorgar los gobiernos)>>.

<<¿Qué propuestas presentarían ustedes al respecto de la inseguridad?>>.

<<La inseguridad, principalmente, que está sufriendo todo el país se debe a la corrupción y al narcotráfico. Desde el momento en que Argentina pasó de ser un país de tránsito a ser un país de consumo y de producción los índices de delincuencia aumentaron sideralmente. ¿Cómo se combate, cuál es la solución? Es muy polémico. Nosotros sabemos que se trata de algo que puede “hacer ruido” en algunos oídos, pero estamos totalmente convencidos que el problema se solucionaría despenalizando las drogas, el consumo, la comercialización y su producción. Delincuencia siempre hubo, la hay en todos los países del mundo; simplemente tenemos que comparar lo que ocurre en determinados países donde la tasa de delincuencia son bajas. Por lo general, son países que han abolido la prohibición de las drogas. Nosotros no tenemos dudas que al terminar con el narcotráfico se termina el negocio de las drogas, y por ende se terminan todas las mafias.

>>Se puede comparar perfectamente con lo que ocurrió en la época del treinta con la ley seca en los Estados Unidos. Al terminar con la prohibición del alcohol que había en ese momento, se terminaron las mafias, las muertes, la delincuencia. No estoy usando a Estados Unidos como ejemplo, sino que me estoy refiriendo a un ejemplo puntual de Estados Unidos. Creo que Estados Unidos tiene muchas cosas nefastas que no comparto, pero en ese punto hicieron bien>>.

<<Una postura que suele generar tanto debate, como la que vos señalás… ¿es algo que también dentro del seno del libertarianismo genera debate?>>.

<<Por supuesto. Sí, sí… hay gente que piensa de otra forma. Es una idea muy radical. Muchas veces hemos hablado de este tema, lo hemos discutido, pero realmente la mayoría de nosotros pensamos que es una alternativa para enfrentar el tema de la inseguridad>>.

<<Qué otro proyecto tienen más allá de la inseguridad>>.

<<Tenemos una gran preocupación en lo que respecta a la pobreza. El problema de la pobreza, lamentablemente, tiende a profundizarse. Cada vez hay más villas en Argentina. Creo que la solución para todo esto… es algo muy complejo. Fundamentalmente sería preciso darles el título de la propiedad a las personas que habitan las villas. El lote donde actualmente está habitando pasaría a ser propiedad de la persona. Automáticamente eso provocaría que en el transcurso de unos diez años no exista más la villa, pasaría a ser a un barrio normal. Al tener el título, primeramente una persona empezaría a pagar sus impuestos, y si no serán deudores; en segundo lugar, podrían vender su propiedad. ¿Qué pensás que pasaría en Villa 31, una de las zonas más caras de Buenos Aires, si se les da un título de propiedad a la gente? Se puede dar que, interesados en la ubicación esa, vayan surgiendo compradores; que les vayan comprando las tierras a la gente que habita ahí. Los que hoy habitan en condiciones miserables, van a alcanzar un estándar de vida mucho mejor; tanto si quieren vender o no sus terrenos. Lo mismo pasaría en Rosario>>.

<<¿Cuándo el PL tendrá su candidato, ya sea concejal, intendente, senador…?>>.

<<En este momento nosotros todavía estamos en pleno período de formación. Hemos tenido, no obstante, una aceptación muy importante de buena parte de la sociedad. Lo primero que necesitamos, como todos los partidos políticos, es la afiliación de tres mil personas. Esto es fundamental para que nosotros podamos presentarnos a una elección. Obviamente que para el 2013 no nos vamos a presentar, pero la idea es que en 2015 sí podamos ser una alternativa política>>.

<<No se van a presentar en 2013. ¿A quién le van a brindar el apoyo tácito?>>.

<<A nadie>>.

<<¿No hay ninguna entidad política… con la cual congeniar? ¿El PRO?>>

<<Es muy buena tu pregunta. Aprovecho para decir que el PL no tiene absolutamente nada que ver con el PRO. Nosotros estamos muy identificados con nuestras ideas, somos liberales, creemos que el PRO en este momento, sobre todo en época de elecciones, está tratando de captar votos de la forma que sea, y diciendo lo que a la gente le gusta escuchar. Son populistas y demagogos>>.

David Rey entrevista a Pablo Rodríguez, presidente del PL Rosario<<¿La UCEDE?>>.

 <<La UCEDE no tiene absolutamente nada que ver con nosotros. Nosotros no vamos a ir atrás del radicalismo, ni del peronismo, ni del ARI. No tenemos nada que ver con ellos>>.

<<¿Qué es lo que diferencia al PL de los demás partidos políticos?>>.

<<Principalmente, en este momento, hablando de personas, es que no tenemos referentes políticos. Y no los tenemos por una cuestión de que queremos cambiar la óptica de la política. Queremos hacer política de cero. Queremos empezar a construir la política de otra forma, no de la manera en que se viene haciendo hasta ahora. Queremos un vuelco de 180 grados; hoy la política está muy bastardeada. Yo tengo 42 años y jamás milité en ningún partido. ¿Y por qué no lo hice siendo que siempre me gustó la política? Porque nunca me identifiqué con nada.

<<Los jóvenes del PL de Rosario ya han realizado numerosas movidas. Yo mismo hice un seguimiento al respecto (ver video adjunto). ¿Qué es lo que le dicen a la gente, qué es lo que más le llega a la gente?>>.

<<El mensaje que principalmente tratamos de darle a la gente es el respeto a la Constitución Nacional, la baja de impuestos, la opresión del Estado. Justamente, en referencia a esto último, ayer “con orgullo” me enteré que estoy dentro del listado del “Proyecto X”, es decir, un sistema de inteligencia del Estado ilegal, ejecutado a través de Gendarmería. El “Proyecto X” investiga a las personas que son opositoras del gobierno. Me enteré a través de un conocido que también está siendo perseguido por el oficialismo. Vos, capaz que como periodista, podés averiguar más al respecto…>>.

<<Uno de los paradigmas del PL es concientizar a las personas al respecto de la importancia de la baja de los impuestos. ¿Cuáles son los impuestos más controversiales que pagamos los argentinos?>>.

<<El tamaño del Estado que existe hoy, la terrible cantidad de subsidios que hay, sumado al desmanejo que de dinero… todo ello, por supuesto que a la sociedad no le sirve para nada. Es sólo para beneficiar a algunos, para captar votos. Aerolíneas, YPF, hablemos también de la enorme cantidad de empleados públicos que hay… Yo no digo que no tiene que haber empleados públicos, por supuesto que los tiene que haber, pero no en puestos políticos. El Estado se tiene que manejar de una forma eficiente, y tiene que ser lo más chico posible, como asimismo garantizar los derechos básicos de las personas.

>>¿Cómo hacemos para bajar los impuestos? Es muy simple: achicando el Estado. El impuesto más controversial que hoy en día está pagando la gente es puntualmente el inflacionario; es un impuesto del 30 por ciento, pagado sobre todo por los mismos asalariados, es decir, los empleados. También tenemos el impuesto al cheque, el impuesto a las ganancias, el impuesto a las retenciones, hay muchísimos>>.

<<Lo que mencionás al respecto de los impuestos es lo que más diferencia al Partido Liberal Libertario de los demás partidos. Yo no escucho a los demás referentes diciendo lo que vos decís…>>.

<<Lo que pasa es que políticamente no es muy correcto decir, por ejemplo, «hay que achicar el Estado»>>.

<<Ustedes son políticamente incorrectos>>.

<<Somos bastante políticamente incorrectos>>.

<<¿Cuáles son los “requisitos” que debe reunir una persona para integrar el PL?>>.

<<Principalmente que sea árbitro de sí mismo. Que se sienta identificado con las ideas nuestras. Yo no le puedo decir a un estatista que se sume al partido liberal partiendo de que es muy difícil que lo haga, salvo de que lo podamos convencer de que ése no es el camino (risas). El camino es otro. Que vea el mundo cómo se maneja, y cuáles son los países que están bien.

>>Generalmente, las personas con mayor estudio son las que más rápidamente acceden a la información y eso es lo que permite llegar a cierta identificación con el Partido. En la medida que el liberalismo se vaya difundiendo en Argentina  yo no tengo ninguna duda que las personas que no tengan tanta instrucción se van a adherir, van a venir; sobre todo en una ciudad como Rosario, tan productiva. Podríamos ser perfectamente una ciudad que no dependa de nadie; tenemos todos los recursos>>.

<<¿Qué te gustaría decirles a la intendente Fein y al gobernador Bonfatti? ¿Y a la presidente Fernández?>>.

<<A Fein y a Bontatti les diría que no traten de conseguir la soga con la cual los van a terminar ahorcando. Son socios del oficialismo, han votados las principales leyes que les interesaba al kirchnerismo… pero cuando puedan, los van a traicionar. El kirchnerismo es así; es traición pura. Es la forma de manejarse de ellos. Sin embargo, pienso que los socialistas a esto ya lo saben; no pueden ser tan ingenuos de no saberlo. Pero siguen con las manos atadas, por falta de voluntad, de coraje…

>>A Cristina, con todo respeto, le diría que ojalá que termine su mandato en 2015, que trate de usar un poquito más el razonamiento. Que le vaya muy bien de acá al 2015. Que tenga buen criterio para que ese año pueda haber muchas alternativas para poder elegir.

<<¿Cuáles son los referentes del liberalismo tanto fuera como dentro de Rosario?>>.

<<De Rosario te puedo mencionar a Walter Castro, Rogelio Pontón, Guillermo Covernton. En Buenos Aires lo tenemos a Alberto Benegas Linch (h), que incluso está dentro del concejo honorario del PL>>.

<<¿Qué sentimientos te ocasiona ser el primer presidente del Partido Liberal Libertario de Rosario y hasta dónde te gustaría llegar?>>.

<<El sentimiento, por supuesto, es el de un orgullo y una responsabilidad muy grandes. Esto es un proyecto que va a dar sus frutos; vamos a tener que trabajar mucho, muchísimo. Y yo, el día de mañana, quiero seguir con mi trabajo; ya trabajé toda mi vida. Dentro del Partido, no tengo ningún problema en trabajar de la forma en que me toque. No tengo ambiciones “políticas”, por llamarlo de alguna forma. No me imagino buscando una banca de diputado, concejal…>>.

Así los jóvenes del PL difunden sus ideas:

Compartir