Para Rafael Correa gobernar es «imponer»

113

¡LO DIJO…!

¡Lo dijo Rafael Correa, presidente de Ecuador, en una entrevista para la CNN!

<<Si quieren imponer sus políticas económicas (refiriéndose a supuestos neoliberales), entonces primero que ganen elecciones. Eso es la democracia>>.

Justamente. En tan simples palabras queda revelada la verdadera naturaleza que inspira a los actuales «caudillos» latinoamericanos.

Para ellos, ganar una elección legitima el hecho de imponer.

Imponer, según el diccionario, es «obligar o forzar a alguien a aceptar, cumplir, tener, soportar, pagar, etc., cierta cosa».

Querido presidente de Ecuador, gobernar en democracia, sin embargo, está muy lejos de «imponer». Gobernar es «dirigir una colectividad dictando disposiciones para su marcha ordenada y haciéndolas cumplir». En fin, gobernar es reunir el concurso de las distintas exigencias ciudadanas y obrar en pos de resoluciones justas y progresivas (marchar hacia adelante, mejorar).

Gobernar es antónimo de imponer. Imponer es obligar. Gobernar es escuchar, sugerir, persuadir.

Querido Rafael Correa, no todos tenemos ganas de ser presidentes para que sean oídas nuestras voces como asimismo atendidas nuestras exigencias. No todo el mundo tiene aspiraciones políticas. Sin embargo, todos los latinoamericanos merecemos una vida saludable sin que se nos imponga nada.

Mientras los políticos latinoamericanos sigan pensando como lo hace el mandatario ecuatoriano (para quien gobernar es imponer) seguirá siendo nuestro continente un reguero de pobres republiquetas como de maquilladas dictaduras.

¡Esto, Rafael, no es la democracia!

(La frase en que Correa «mete la pata» se subscribe en el minuto 34. Corresponde a una muy buena entrevista que le realizara una periodista de la CNN con motivo de la ausencia del presidente colombiano a la Cumbre de las Américas en Colombia).

Compartir