Presentan en Rosario el aclamado filme «La Escuelita de Manchalá»

78

Captura

Mesa de Diálogo Testimonial N° 2, organizada por la Unión de Promociones – Delegación Rosario, que contará con la participación del director Sandro Filártiga, una víctima del accionar subversivo, un exsoldado participante, el Coronel (R) Guillermo César Viola y el periodista David Rey


La cita será el viernes 15 de abril a las 19 hs. La Unión de Promociones – Delegación Rosario llevará a cabo un importante evento en el salón «Lamorak» del hotel Holiday Inn (Dorrego 450) de la ciudad de Rosario.

Además de rendir homenaje a las víctimas del terrorismo como de solidarizarse e informar respecto de los Presos Políticos en Argentina, también tendrá lugar la presentación del filme «La Escuelita de Manchalá» del director Sandro Filártiga, quien por supuesto estará presente.

En el año 1975, durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, alrededor de 120 integrantes de la organización terrorista Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) atacaron la Escuela de Manchalá (Tucumán), a pocos kilómetros de la ciudad de Famaillá, donde una veintena de jóvenes conscriptos realizaba tareas de mantenimiento. Tras arduo enfrentamiento, las fuerzas legales lograron resistir heroicamente la agresión guerrillera, todo lo cual significó un punto de inflexión en la historia reciente; acaso se estima que desde ese día el Ejército Nacional abandonó una estrategia defensiva respecto de los atropellos del terrorismo internacional para abordar una táctica ofensiva en la guerra irregular contra la subversión.

El director de cine Sandro Filártiga (“Los Valientes de Formosa”) esta vez enfocó la lente en la selva tucumana de entonces, donde el terrorismo internacional pretendía llevar a cabo una “guerra de guerrillas” inspirada tanto en Vietnam como en Cuba. “La Escuelita de Manchalá” representa un aporte invalorable para la comprensión integral de la historia reciente argentina, como asimismo de la perniciosa falsificación de la que ha sido objeto los últimos decenios (al punto de destruir un monolito para recordar a los héroes de dicha contienda). La película ya fue presentada y aclamada en varios puntos del país.

Según el entonces general Acdel Vilas, «la toma de Famaillá tenía varias fases: fusilar a los oficiales; tomar al comandante de la brigada para canjearlo; licenciar a los soldados previa toma del armamento; liberar a los detenidos, y anunciar la victoria».

El evento donde se desarrollará la presentación del filme no sólo que espera contar con una nutrida concurrencia sino que además brindará exclusivo espacio para la prensa. Junto con la presentación del filme habrá una ronda de disertaciones a cargo de:

Luis Arce – Ex Soldado Conscripto Clase 1954 (sobreviviente del Combate de Manchalá);

Silvia Patricia Ibarzábal – Vicepresidente de AfaVita y víctima del terrorismo;

David Rey – Periodista;

Sandro Rojas Filártiga – cineasta, director y productor de cine;

Guillermo César Viola – Unión de Promociones.

La entrada es libre y gratuita.

Compartir