¿Qué produce la ketamina en los jóvenes?

123

Captura

Tras desbaratar a una banda de narcotraficantes que tenían una alta cantidad de esa sustancia, especialistas explicaron sus efectos alucinógenos similares al éxtasis


Por Víctor Ingrassia – LA NACIÓN (Buenos Aires)

El operativo que desbarató a una banda de narcotraficantes que comerciaba algunas drogas como ketamina, éxtasis y LSD en fiestas para jóvenes sacó a la luz un tema que preocupa. ¿Cuál es el efecto que pueden provocar concretamente la ketamina en los jóvenes?

«La ketamina es un medicamento utilizado generalmente como anestésico, ya que es un depresor del sistema nervioso central. Lo normal es que se utilice medicamente en forma inyectable, pero cuando se lo usa de una manera distinta, es cuando estamos en presencia de un alucinógeno», explicó a LA NACION el doctor Carlos Damin, jefe de Toxicología del hospital Juan Fernández .

El experto explicó que cuando el medicamento ketamina no se lo utiliza por en forma correcta, se deshidrata la ampolla que lo contiene en un olla o sartén, quedando el polvo que suele ser aspirado para crear un cuadro de alucinaciones o desvaríos en una persona, que puede llegar a situaciones de suicidio o traumatismos graves, y en menor medida a alteraciones cardiovasculares.

«La alucinación, despersonalización o ver cosas que no están son consecuencias directas de la ketamina aspirada, son efectos similares a lo que produce la metanfetamina y el éxtasis», indicó Damin, que es profesor de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Y agregó: «El éxtasis, que es un derivado de la metanfetamina, no es un medicamento, sino una droga clasificada como estimulante, que genera euforia. No tienen nada que ver con la ketamina, pero el efecto o resultado final es el mismo».

Damin, indicó que el año pasado, clasificaron 2212 intoxicaciones por distintas sustancias, estimando entre un 2 a 4 por ciento las producidas por el éxtasis.

Datos de SEDRONAR

Según los últimos datos que se desprenden de la última encuesta nacional realizada por el Observatorio Argentino de Drogas y publicados por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico ( Sedronar ), 440.000 argentinos consumen cocaína.

En la encuesta, 1,2 millones de personas admitió haber consumido marihuana en el último año. El 45,2% de los consultados afirma que conseguir drogas ilegales es bastante accesible. El uso de pasta base y del éxtasis es del 0,5 por ciento.

Por su parte, la toxicóloga Mónica Napoli explicó: «La ketamina produce trastornos neurológicos, incapacidad de poder aprender cosas nuevas, trastornos cognitivos, movilidad de las manos, de los pies».

Con respecto a la adicción que puede generar, contó en C5N: «Los niveles de adicción dependen de cada persona, hay personas que son adictas a cualquier cosa. Hay drogas que facilitan mucho más que salten estas dependencias como el alcohol o el tabaco»

Al referirse a estas drogas en particular, la toxicóloga explicó que la ketamina tiene un nivel bajo de adicción, mientras que el éxtasis tiene un nivel medio.

Ambas drogas, según la especialista, traen problemas cardiológicos graves que sólo se ven con el tiempo.

El caso

Una banda de narcotraficantes presuntamente liderada por un gerente de una empresa de viajes estudiantiles fue desbaratada por la Policía Bonaerense en conjunto con la Policía Federal, tras nueve allanamientos en los que se detuvo a cinco personas y se incautó ketamina, cocaína, marihuana, efedrina, éxtasis y LSD.

Según los investigadores, la banda operaba en diferentes centros bailables y fiestas electrónicas como la denominada Creamfields, llevadas a cabo en Capital Federal.; el Gran Buenos Aires, interior del país y en el exterior, en países como Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil.

Compartir