Rosario conmemoró los 101 años de Milton Friedman

216

Captura 2

El pasado 31 de julio se cumplieron 101 años del nacimiento del Premio Nobel de Economía Milton Friedman. La Fundación HACER, de Washington DC, realizó una veintena de eventos conmemorativos a lo largo de toda América latina; la ciudad de Rosario, entonces, no habría de resultar ajena a lo mismo.

En efecto, en la Universidad Católica Argentina (UCA) tuvo lugar la charla “El legado de Milton Friedman para la Libertad” y que tuvo como conferencistas a los señores Guillermo Luis Covernton, Edgardo Zablotsky e Ignacio Valdez. Organizaron particularmente este evento Fundación Hacer, Fundación Bases y la aquí referida entidad académica. 

El doctor Guillermo Luis Covernton, ESEADE y profesor de Economía de la UCA, ofreció una descripción exhaustiva de Friedman en todos sus órdenes. De suerte que, casualmente, su participación dio en denominarse “Milton Friedman: economista, filósofo social, educador, ferviente y combativo defensor de la libertad en todas sus formas”. De hecho, la exposición resumió en un repaso por los momentos más importantes de la vida del Nobel como asimismo un compendio de sus pensamientos más destacados. Covernton prefirió, para finalizar, añadir algunas consideraciones respecto del homenajeado pero en voz, nada menos, que de un crítico acérrimo, Paul Krugman, quien dijera que «Friedman hizo grandes contribuciones a la teoría económica al resaltar la importancia de la racionalidad individual».

CapturaLa parte correspondiente al Mag. Ignacio Valdez se denominó “Milton Friedman: breves consideraciones sobre sus aportes al pensamiento económico. Vigencia en la actualidad argentina”. Efectivamente, la exposición de Valdez destacó por esto último: la «preocupante» actualidad de muchos de los vaticinios del economista de New York. 

El doctor Edgardo Zablotsky habría de cerrar la conmemoración tocando, al “son de Friedman”, uno de los temas más controversiales de la actualidad: “Vouchers educativos. Sesenta años después”. Zablotsky, académico del CEMA (Bs. As.), no sólo que cercioró haber conocido personalmente al homenajeado, sino que buena parte de sus trabajos han sido dedicados a desentrañar la problemática educativa. Muchas de sus producciones han encontrado espacio en diarios como Clarín, Ámbito Financiero, Cronista Comercial. Su disertación redundó sobre lo beneficioso que sería para la sociedad que las familias «pudieran elegir» en qué lugar hacer educar a sus hijos, siempre y cuando tengan la posibilidad de optar por aquellos centros que ofrecen mayor calidad académica.

El evento contó con una audiencia entusiasta que, inmediatamente después del cierre de las exposiciones, no tardó en departir con los conferencistas.

En el Club Social

Captura 5

Casi paralelamente a este mismo evento – y también organizado por la Fundación HACER – tuvo lugar una cena en homenaje a Friedman en el centenario Club Social de la ciudad de Rosario. El licenciado Carlos Viana junto con el periodista David Rey (en representación de la fracción organizadora) presentaron al Dr. Juan Sebastián Landoni, profesor de Economía de la UCA, quien ofreció una disertación sobre las influencias del pensamiento del Premio Nobel en el mapa económico mundial.

El Club Social de la ciudad de Rosario, creado en 1873, reúne a 155 exclusivos miembros de la sociedad rosarina.

Compartir