Escriben: Sebastián Turtora – Alicia Panero (*) – Periodismo y Punto
(Título original: «Luis D´elia recibe una jubilación de $ 75.000»)
El dirigente ultra K Luis D´elia tiene un haber jubilatorio de $ 75.000 según los registros de ANSES. Es ex-funcionario del presidente Néstor Kirchner.
Su fuerte militancia política y sus cargos en la esfera pública lo alejaron poco a poco de, según él, una de sus principales actividades: la docencia. En 1992 pasó por la Dirección General de Cultura y Educación, dónde fue Consejero General. En la presidencia de Néstor Kirchner fue titular de la Subsecretaría de Tierras para el Hábitat Social, que fue creada por medio de decreto presidencial para la regularización de los dominios de las tierras fiscales del país, con «el propósito de facilitar áreas para la edificación de unidades habitacionales», sostenía el texto oficial. Kirchner lo despidió en 2006 por apoyar a Irán en el caso AMIA y posteriormente consiguió otro cargo en la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Fue también Diputado Provincial de ese distrito en 2001.
Consultado a Luis D´elia y a su entorno más cercano, apuntaron inmediatamente a una operación de prensa por parte del portal Periodismo y Punto a cargo de Luis Gasulla, a quién respondió el dirigente social en un tuit.
Según una nota de La Nación de 2008 del periodista Juan Pablo Morales, D´eila dio clases intermitentes a lo largo de 20 años, lo hizo en total por 4 años, 8 meses y 28 días. La última vez fue en 1988. Si se hubiera jubilado como docente debió cumplir los siguientes requisitos: “si prestó servicios docentes se jubila a los 50 años de edad con 25 de servicios, siempre que pueda acreditar por lo menos diez al frente de alumnos. O a los 60 años acreditando 35 años de aportes” . El dirigente tiene poco más de cuatro años esporádicos y él sostiene tener 33. D´elia se jubiló en Abril de 2015 a los 58 años, según ANSES. Hoy tiene 60 años.
En un país en dónde la jubilación mínima no alcanza para vivir, causan impacto los haberes jubilatorios de los ex funcionarios jerárquicos, como en el caso de Carlos «Chino» Zannini, ex – Secretario Legal y Técnico de la Nación, que precibe $ 85.000.
El ex docente, diputado y piquetero, por el mismo camino, tiene un «retiro» soñado para la mayor parte de los argentinos.
(*) @sebiturtora @anastasiapanero